Hermanos Juan Carlos y José Luis 'Popi' Varela, cada vez más cerca de ser indagados por el caso Odebrecht
La próxima semana podría conocerse la fecha en que el expresidente Varela, su hermano y otros allegados deban responder por el caso Odebrecht.
Juan Carlos y José Luis Varela.
La posible indagatoria del expresidente Juan Carlos Varela, su hermano, el exdiputado José Luis "Popi" Varela, y algunos de sus allegados, está más próxima de lo que se pensaba.
Estas diligencias serían parte de los primeros procesos judiciales que se harían una vez el Órgano Judicial levante los términos judiciales, a partir del próximo lunes 8 de junio.
Ayer, la Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado, informó que a partir de este lunes se levanta la suspensión de los términos judiciales, lo que les permitirá a los despachos judiciales y al Ministerio Público continuar con sus procesos.
De acuerdo con información proveniente de fuentes oficiales, estas indagatorias estaban programadas para realizarse antes de que se declarara la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, indicó a Panamá América que esas diligencias se harán de forma "temprana", pero dependerán de la programación que tengan los fiscales anticorrupción.
"La Fiscalía Anticorrupción ha estado preparando el camino para poder actuar de manera temprana y efectiva en todos los casos a su cargo", expresó.
Ulloa añadió que igualmente se tendrá prioridad con los otros procesos que reposan en el Ministerio Público y que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.
"Nuestra actividad no solo se limita a los casos de alto perfil, ya que todos los procesos, al haber estado paralizados, merecen nuestra atención y prioridad", precisó.
VEA TAMBIÉN: Ingresos Corrientes del Gobierno caen 881.5 millones de dólares de marzo a mayo
Mientras que Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, plantea que las consideraciones del procurador en el sentido de instruir a los fiscales agendar las diligencias judiciales con prontitud y celeridad, manda un mensaje de confianza del Ministerio Público a la sociedad.
"Tenemos que estar claros en que el levantamiento de la suspensión de los términos judiciales viene a imprimir mayor actividad judicial por parte de todos los actores que participan en la dinámica llamada administración de justicia, es decir, Ministerio Público, defensa, querellante y jueces", señaló.
Fraguela recordó que el expresidente Varela y sus allegados podrán interponer los recursos que consideren oportunos para tratar de liberarse de cualquier acto irregular que pudiera ser tipificado como delito.
Por su parte, el abogado Roiniel Ortiz, manifestó que la reapertura de las investigaciones era necesaria, porque hay muchas personas en procesos de diferentes niveles y casos.
Ortiz agregó que al retomarse las investigaciones por el caso Odebrecht, el Ministerio Público deberá romper ahora el blindaje que cubría a estas pesquisas durante la administración de la procuradora Kenia Porcell.
En cuanto al llamado a indagatoria de los hermanos Varela y otros exfuncionarios del gobierno pasado, Ortiz indicó que todo aquel que "deba" algo, debe acudir a la justicia a rendir cuentas por sus actos.
Sostuvo que las indagatorias a estas personas deben ser llevadas por las fiscales nuevas nombradas por el procurador Eduardo Ulloa, las cuales, a su juicio, fueron llevadas a la Fiscalía Anticorrupción para hacer esta labor.
Tanto el expresidente Varela, su hermano José Luis "Popi" y exfuncionarios como Carlos Duboy, Jaime Laso y otros, han sido señalados dentro de este proceso legal.
VEA TAMBIÉN: Casos de COVID-19 llegan a 15,463 en Panamá; y se registran 370 muertes por este virus
En el caso de Lasso en su indagatoria del mes de febrero, indicó que todo lo relacionado con el tema de la constructora Odebrecht lo manejó directamente con los hermanos Varela.
Algo que coincide con las declaraciones del propio exmadatario, quien luego de la presión ciudadana, tuvo que reconocer que recibió dinero de la contructora brasileña.
Este dinero habría, supuestamente, entrado a una cuenta bancaria personal, tal como lo manifestó recientemente el abogado Alfredo Vallarino, quien aseguró contar con pruebas de transferencias de dinero que llegaron a Varela.
El jurista agregó que, incluso, la persona que cuenta con dichas transferencias bancarias está dispuesta a viajar a Panamá en cuanto se abran los vuelos internacionales para colaborar con las autoridades panameñas en la investigación de este proceso penal.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!