Panamá
Ideas suicidas, detonante en víctimas de trata de personas
En febrero de 2022, se llevó a cabo la operación "Luz de Esperanza", en la cual se rescato niñas que eran explotadas por sus propios familiares.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 01/9/2022 - 06:11 am
En febrero de este año 2022, la sociedad panameña fue impactada por el caso "Luz de Esperanza", en donde 5 niñas eran llevadas por sus propios familiares y allegados a Costa Rica para ser explotadas sexualmente.
Se trató específicamente de un caso donde lamentablemente las víctimas son niñas de 2 a 6 años y adolescentes de 13 y 15 años. quienes eran víctimas del delito de trata de personas por parte de sus propios familiares cercanos como lo son una madre, una abuela, una tía, etc quienes en realidad deben es protegerle.
"Estos infantes eran usados por sus familiares y allegados como mercancía para obtener un dinero, sin importar la afectación que les causaban y sin tomar en cuenta que el delito de trata con fines de explotación sexual, es para las víctimas el más difícil de curar a nivel psicológico", indicó Dayra Campos, directora de la oficina Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
Agregó que en este tipo de casos, lo que se ve es que las víctimas para su recuperación y su reintegración a la sociedad panameña, van a requerir un largo tratamiento psicológico, pues en los afectados por este flagelo incluso se dan hasta "ideas suicidas".
Campos explicó que este caso despertó una realidad sobre el hecho de que las víctimas de este delito de lesa humanidad también pueden ser panameñas.
Explicó que al día de hoy, todavía mantienen las alertas en casos que podrían estar vinculados a este tipo de operaciones que se dan en las fronteras.
"Aquí las niñas eran trasladadas desde el territorio panameño y llevadas a Costa Rica para ser explotadas sexualmente", puntualizó.'
10
niñas fueron rescatadas en la operación "Luz de Esperanza", de las cuales 5 se identificaron como víctimas de trata.
2013
se dio la primera condena por el delito de trata de personas en Panamá, según las autoridades.
Explotación sexual
La experta explicó que los casos que más se ven en Panamá son la trata con fines de explotación sexual, seguidamente de la explotación laboral.
Aseveró que otras finalidades cómo la extracción ilícita de órganos, adopciones irregulares, mendicidad forzada, no son tan comunes en Panamá, y que hasta la fecha no ha sido judicializada ninguna persona por estos flagelos.
De forma puntual, Campos mencionó que no todas las personas que se rescatan en las operaciones, necesariamente son identificadas como posibles víctimas de trata de personas.
En este sentido, la funcionaria puso como ejemplo la operación "Luz de Esperanza", en donde los medios de comunicación hablaban de 10 personas menores de edad, pero de esas solo cinco fueron identificadas de forma preliminar como posibles víctimas de este delito.
"Nosotros realizamos un trabajo en el cual se está usando una plataforma anónima (Crimme Stopper), lo que nos permite que las personas se sientan en la libertad y la seguridad de colaborar con las identidades de los tratantes para que se realice una investigación. Dentro de esa colaboración, el primer filtro que tenemos es la Policía Nacional, porque esa información va a ser verificada y como se trata de denuncias anónimas si se encuentran suficientes elementos entonces se puede llegar al Ministerio Público, que iniciará un proceso de oficio", sentenció Dayra Campos.
Como se denuncia
En Panamá, el 56% de los casos que llegan al Ministerio Público se aperturan por denuncias de la víctima, mientras que un 26% se dan de oficio, advirtió la directora de la oficina Contra la Trata de Personas.
Igualmente los casos que inician por llamadas anónimas representan un 9%, según la experta.
Un estudio realizado por las autoridades panameñas sobre las condenas en este tipo de delitos, reflejo que, la primera condena que se tienen por este flagelo en el país data del 2013.
En este sentido, la funcionaria argumentó que hasta la fecha en su oficina manejan un total de 26 sentencias condenatorias con unas 52 personas condenadas por este delito como tratantes, cuyas nacionalidades son: colombianos en primer lugar, seguido de los panameños y en tercer lugar los venezolanos.
De forma puntual, la experta reiteró que las víctimas de trata esperan ser rescatadas, más que salir a poner las denuncias por el temor que tienen, por las amenazas, por las agresiones que son objetos por parte de sus tratantes.
Crimen organizado
Por su parte, Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, señaló que el crimen organizado tiene mucho que ver en este delito, pues se aprovecha de las personas en situación vulnerable y los explotan sexualmente o en esclavitud forzada.
Agregó que en muchas ocasiones, estas personas son captadas por estos grupos, los traen al país, les pagan sus pasajes, los ponen en un principio a trabajar en lugares dignos (casas de familia o trabajos no calificados), para luego entonces quitarle sus pasaportes y obligarlas a prostituirse en el caso de las mujeres. Mientras que a los hombres los obligan a trabajar hasta por 16 horas.
La criminóloga dijo que en muchos casos, esto no se contabiliza porque estas personas no le dicen a nadie en la situación vulnerable en la que se encuentran.
"En muchos casos estas personas son obligadas a trabajar para sus tratantes hasta por dos o tres años, esto hasta que terminen de pagarles los 3 mil o 4 mil dólares que estos invierten para traerla al territorio nacional", detalló la experta en temas criminales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.