judicial

Juicio 'amañado' a Ricardo Martinelli entra en su etapa final

La defensa de Ricardo Martinelli buscará reiterar, a partir del día de hoy, la no vinculación del expresidente con hecho ilícito alguno y su inocencia.

Luis Ávila - Actualizado:

Ricardo Martinelli en reiteradas ocasiones ha indicado que así cómo demostró su inocencia en el primer juicio, lo volverá a hacer en este. Foto: Víctor Arosemena

El juicio oral por los supuestos pinchazos telefónicos entra a partir del día de hoy en su recta final, con la presentación de pruebas por parte de la defensa de Ricardo Martinelli, luego de que el Ministerio Público (MP) no lograra acreditar que el expresidente cometió algún delito de escuchas ilegales o seguimiento ilegal.

Versión impresa

A partir de hoy, la defensa de Martinelli iniciará su desahogo probatorio, con el cual buscará reiterar de qué manera se armó el amañado y manipulado caso de los supuestos pinchazos telefónicos.

Esto lo hará luego de que la fiscalía no pudiera acreditar a través de su desahogo probatorio la vinculación de Martinelli con los hechos que fueron investigados por este caso.

Contrario a esto, en el juicio oral la defensa de Martinelli, a través de los propios testigos de la fiscalía pudo dejar de manifiesto como fue armado este caso durante el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Lo primero que se logró acreditar fue cómo el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, fue quien por órdenes de Varela dirigió todas las actuaciones que se hicieron por este proceso en la Fiscalía Auxiliar que dirigía el fiscal Marcelino Aguilar.

Esto fue acreditado por el perito informático, Luis Rivera Calles, quien narró ante el Tribunal de Juicio Oral, cómo recibía presiones de López para que se hiciera lo que el quería.

De forma contundente, Rivera Calles señaló a las juezas como Rolando López se presentaba en su oficina con un ejercito de personas para presionarlo en las diligencias que se hacían por este proceso legal.

Incluso, indicó que en ocasiones lo tenía que sacar de su oficina, ya que si mantenía en la misma tenía que firmar la diligencia, algo que él no quería hacer.

VEA TAMBIÉN: Beneficio para padres o madres que paguen toda la pensión alimenticia adeudada

Fue tan contundente el testimonio de Rivera Calles, que el Tribunal ordenó darle medidas de protección a Rivera Calles, esto luego de que denunciara presiones por parte de sus superiores en el Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses.

Luego de esto, la fiscalía presentó como testigos a una serie de políticos que claramente han demostrado su animadversión hacía el exgobernate. El primero de ellos, el dirigente Aurelio Barría, quien no pudo vincular al expresidente Martinelli con delito alguno.

Seguido se presentó a Stanley Motta y Guido Rodríguez, quienes tuvieron que admitir en juicio que no tenían prueba alguna de que Martinelli haya ordenado intervenir sus comunicaciones personales.

Luego en la audiencia, la fiscalía presentó como testigo a José Luis Varela, quien perdió la memoria y en reiteradas ocasiones las juezas le tuvieron que llamar la atención por su negativa a responder las preguntas de la defensa.

VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Testimonio de Luis Rivera Calle deja en evidencia conspiración en contra de Ricardo Martinelli

El Tribunal de Juicio le tuvo que llamar la atención a "el exdiputado, debido a que miraba con odio a Martinelli y daba manotazos, mientras lo señalaba.

Una vez culminó este testimonio, la fiscalía presentó a Mitchel Doens, quien dijo no ser un testigo imparcial, que no tenía intereses económicos en el caso, sin embargo, afirmó que había pedido 20 millones de dólares como resarcimiento económico.

También se presentó a Balbina Herrera a la cual se le tuvo que llamar la atención en más de 10 ocasiones, esto porque quería contestar lo que le daba la gana en el juicio y se molestaba por la forma en que el abogado Sidney Sittón la contrainterrogaba.

Por ultimo, la fiscalía presentó a Erasmo Pinilla, asesor del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien tampoco pudo vincular a Ricardo Martinelli con hecho ilícito alguno.

El juicio se reanuda hoy a las 10 de la mañana.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Argentina cumple ante Polonia; México gana, pero queda fuera del Mundial

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Sociedad Fiestas de fin de año podrían estar marcadas por 'mucho covid-19 y decesos'

Política El aborto es el tema que más polariza a Panamá, según estudio internacional

Opinión Políticas de reducción de daños

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Economía ¿Aún no halla arbolito? Más del 50% de los esperados para 2022 no han salido al mercado

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Judicial Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Sociedad OPS pide que se mejore la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra las mujeres

Variedades Películas eróticas para propiciar un encuentro íntimo

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Variedades Bailarina de Bad Bunny sobre traje típico panameño: 'El folclore de aquí no es para que lo bailen los pobres'

Judicial Hassan, el señor de la droga panameño, estaba aliado con capos irlandeses y surtía grandes cargamentos

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Política Laurentino Cortizo resalta avance del proyecto de la planta Generadora Gatún

Suscríbete a nuestra página en Facebook