'Llegó la hora de la Corrección Fraterna', tras avance de investigación por confesión del testigo protegido "Euro 14"
El procurador indicó que se está analizando si la denuncia presentada por De Lima se hace por separado, o se acumula a la de Lucy Molinar.
Javier Caraballo, procurador de la Nación encargado, indicó que por transparencia fueron enviados de vacaciones los fiscales señalados en este caso.
La abogada Dinoska Montalvo, tras la confirmación del procurador encargado, Javier Caraballo, de que se giraron algunos oficios dentro de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por las declaraciones del testigo protegido "Euro 14", señaló que "ha llegado la hora de la Corrección Fraterna".
El expresidente Juan Carlos Varela, quien presumía de ser un hombre religioso, uso durante su gobierno el término "Corrección Fraterna" para que todas aquellas personas que habían cometido un "error" se hicieran justicia a sí mismas, algo que puede ser aprovechado en este momento por fiscales y exfuncionarios allegados a su gestión gubernamental.
"Se abre la puerta y la oportunidad para que el que haya cometido un error, se haga justicia a sí mismo, a su propia familia, permitiendo la reconciliación del país", dijo en su momento el exgobernante.
En este sentido, Montalvo señaló que: "El procurador ha girado oficios para recabar información que antes ni le prestaba atención. Y los más inteligentes ya han buscado sus acercamientos para negociar. Llegó la hora de la Corrección Fraterna, #Euro14 habló", sentenció la abogada.
Por su parte, la exministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que tiene la confianza en que se hagan las cosas bien dentro de la denuncia que interpuso, tras las declaraciones del testigo "Euro 14".
Molinar indicó que tiene que confiar en que se van a hacer las cosas bien dentro de la denuncia que interpuso, a pesar de las presiones que ella imagina que debe estar enfrentando el procurador Caraballo por este proceso legal.
"Creo que sí lo va a hacer, yo tengo que confiar en que sí lo realizará", señaló la extitular de Educación, quien agregó que a pesar de que muchas personas le han indicado que deje las cosas así dentro de este caso, ella les dijo claramente que no lo hará.
El testigo protegido "Euro 14", en recientes declaraciones, dejó en evidencia cómo fue presionado por miembros del gobierno de Varela para que involucrara en el caso de granos a Ricardo Martinelli, su familia y miembros de su Gobierno, entre ellos Molinar.
VEA TAMBIÉN: La inseguridad en el país aumentó, dicen escuestados
Situación que provocó que la exministra presentara una denuncia en contra de los fiscales, Tania Sterling, Zuleyka Moore, Ruth Morcillo, Nahaniel Murgas y Adecio Mojica.
Igualmente, denunció a los exfuncionarios Kenia Porcell, exprocuradora general de la Nación; Eric Estrada, exdirector del Sistema de Protección Institucional (SPI); Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad Nacional; y Jacinto Gómez, excomisionado de la policía.
El testimonio de "Euro 14" también provocó que el exministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, presentara una denuncia en contra de las mismas personas mencionadas por la exministra Molinar, con la diferencia de que este solicitó que se investigara el contrato hecho entre el exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la firma de abogados de Rogelio Saltarín (q.e.p.d.).
Frente a este caso, el procurador Caraballo manifestó ayer que la denuncia presentada por De Lima está siendo revisada, porque se tienen dos alternativas: llevarla separada si se tratara de hechos diferentes, o si son los mismos, se acumularía a la presentada por Molinar.
VEA TAMBIÉN: Juez dicta detención preventiva a 51 personas vinculadas al Clan del Golfo
Sin embargo, añadió que dichas investigaciones todavía están incipientes y se están recabando elementos materiales probatorios.
Enfatizó que actualmente están realizando algunas diligencias dentro de este tema, el cual provocó que Javier Caraballo enviara de vacaciones a cinco fiscales por un mes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!