Panamá
Migración reitera que nuevos controles no afectará turismo
Comenzaron a regir en esta semana e incluye disminuir los días de estadía en el país a 15 días y elevar la solvencia económica a mil dólares.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 03/10/2023 - 10:15 am
Las medidas que se aplican en materia migratoria desde este lunes, 2 de octubre, no afectará a ejecutivos, inversionistas, excursionistas o personas que ingresen el país con fines turísticos, aclaró el Servicio Nacional de Migración.
Hace casi un mes, el Gobierno anunció una serie de medidas para reforzar los controles migratorios en el país, ante la masiva llegada de personas de otros países que utilizan como punto de entrada el Tapón de Darién.
Entre las medidas hay dos que afectan el proceso migratorio regular, como es el acortar la estadía a los visitantes de 90 a 15 días y certificar una solvencia económica de mil dólares, cuando antes eran 500 dólares.
Esto generó inquietud al ser este un país de tránsito, sin embargo, las autoridades afirmaron que estas acciones no alcanzan al turismo, sino a aquellas personas que tratan de utilizar su ingreso con una finalidad distinta como ejercer actividades no amparadas o reguladas por ley.
Migración hizo referencia a la reciente desarticulación de una red de prostitución clandestina en la provincia de Coclé, conformada en su mayoría por mujeres que habían ingresado al país con estatus de turistas.
Sobre este punto, la entidad informó que también se busca evitar el ingreso de viajeros que puedan ser víctimas de redes del crimen organizado, especialmente de las dedicadas al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas.
Estas medidas fueron tomadas para contrarrestar el éxodo que entra por Darién, sin embargo, luego de su anuncio, este no ha disminuido y se mantiene entre 2,300 y 2,800 migrantes entrando por esa zona, en forma diaria.
La situación ha hecho crisis en la otra frontera terrestre del país, con Costa Rica, afectando la vida cotidiana del poblado de Paso Canoas.
Recientemente, el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí, reconoció que la actividad comercial en este punto fronterizo ha disminuido, debido a la presencia masiva de migrantes, quienes ejercen el comercio informal para tratar de obtener ingresos que les ayuden en el resto de su recorrido hacia Norteamérica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.