Panamá
Ministerio Público investiga de oficio abuso sexual contra menores de edad en albergues financiados por el Estado
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
En el informe de la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional hay testimonios de vecinos sobre lo que pasó, en al menos 12 albergues de Panamá.
La Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público inició una investigación de oficio por las denuncias de supuesto abuso sexual contra menores de edad en albergues financiados y supervisados por el Estado.
Igualmente, el Ministerio Público le ha solicitado a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Asamblea Nacional un informe sobre las denuncias.
El anuncio de la investigación de oficio, por parte del Ministerio Público, se da días después de que una subcomisión de la Asamblea Nacional investigó por seis meses varios albergues, donde se denunció que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores desde el 2017. Al final las denuncias se pudieron constatar.
La subcomisión estaba integrada por las diputadas Walkiria Chandler, Petita Ayarza y Jesenia Rodríguez, las cuales fueron acompañada por técnicos y especialistas en el tema, autorizadas por la Comisión de la Niñez de la Asamblea Nacional.
En el informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional hay testimonios de vecinos sobre lo que pasó, en al menos 12 albergues de Panamá.
"Muchos de los albergues operan sin permiso de funcionamiento o con permisos provisionales por años, albergando menores sin ningún tipo de consideración, mezclando población femenina y masculina, menores de edad y menores con discapacidad con adultos en recuperación por abuso de drogas", dijo la diputada Chandler días atrás.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha instado a las autoridades de Panamá a realizar las investigaciones pertinentes con la mayor prontitud posible, y sugirió una reforma al sistema de protección a la infancia mediante la aprobación de una ley en la materia.
El Mides también se pronunció sobre el tema. La entidad le solicitó a la Asamblea Nacional el informe de la subcomisión para evaluar los datos que presente, a fin de emitir un pronunciamiento informado y, de ser pertinente, adoptar las medidas correspondientes para asegurar la integridad física, mental y moral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en hogares y albergues como medida de protección.
VEA TAMBIÉN: Multas por celebrar Carnaval podrían llegar hasta los 5 mil dólares
Por su parte, la exdirectora de la Senniaf, Idalia Martínez, lamentó que se hayan dado estas aberraciones que dejan mal al Estado frente a la protección de los derechos de los niños.
#InvestigaciónDeOficio El Ministerio Público, a través de Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, inicia investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes al SENNIAF, MIDES y Asamblea Nacional. pic.twitter.com/JdnEVyuhMr
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) February 12, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.