Panamá
Supuestos casos de abuso sexual hallaron en albergues
En el caso de un albergue administrado por pastores protestantes, los niños trabajaban para ganarse su comida, algo que al final no se daba.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 10/2/2021 - 06:54 am
Menores de edad y menores con discapacidad conviviendo con adultos en recuperación por abuso de drogas, además de supuestos abusos sicológicos, físicos y hasta sexuales hacia niños y adolescentes que habitan en albergues regentados y supervisados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), fueron denunciados este martes en la Asamblea Nacional.
Una subcomisión integrada por las diputadas Walkiria Chandler, Petita Ayarza y Jesenia Rodríguez, acompañada por técnicos y especialistas en el tema, autorizadas por la Comisión de la Niñez de la Asamblea investigó por seis meses varios albergues, donde se habían denunciado abusos a los menores, los que pudieron constatar.
La comisión entregará el informe al Ministerio Público para que inicie la investigación penal, en el que hay testimonios de vecinos sobre lo que pasó.
"Muchos de los albergues operan sin permiso de funcionamiento o con permisos provisionales por años, albergando menores sin ningún tipo de consideración, mezclando población femenina y masculina, menores de edad y menores con discapacidad con adultos en recuperación por abuso de drogas", narró la diputada Chandler.
En el caso de un albergue administrado por pastores protestantes, los niños trabajaban para ganarse su comida, algo que al final no se daba.
Además, la pareja religiosa dormía en la misma habitación con niñas que estaban albergadas.
Otras irregularidades detectadas es que varios albergues reciben subsidios y donaciones que al final no se ven, además de carecer de un plan nutricional que se reflejaba en la alimentación que recibían los menores.'
Se presentará un proyecto que reestructure la Senniaf.
Había albergues con personas de tercera edad mezcladas con menores.
Se habla hasta de un caso de aborto en estos albergues que debe ser investigado.
9 de cada 10 albergues no cuenta con personal especializado en el tratamiento de menores en riesgo social.
"Las condiciones infrahumanas en que tienen a nuestros niños, no tienen razón de ser", resumió.
VEA TAMBIÉN: Imprudente hablar de reforma fiscal ante una economía en crisis
El informe contiene reportes de trabajadores sociales del Senniaf, que informaron a las autoridades de la secretaría lo que estaba pasando y fueron desatendidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.