Panamá
New Business: la red de Moore incluyó a fiscales
Al menos dos fiscales, Raúl Sánchez y Gilberto Arona, habrían coordinado irregularmente con la estructura de Moore para negociar salida de varios investigados.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 01/12/2022 - 06:52 am
El caso New Business se convirtió en la bandera de los negocios de una estructura ilegal de abogados que mantiene penetrado el Ministerio Público.
Esta estructura de abogados y fiscales habría permitido a empresarios judíos y panameños quitarse la imputación en esta investigación a cambio de dinero y por hacer acusaciones falsas contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Luego de la salida de Kenia Porcell como procuradora, el abogado William Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, se ha convertido en el cabecilla que ha logrado entablar negociaciones para que la fiscalía acepte acuerdos que permitieron a más de siete empresarios judíos y a Riccardo Francollini quitarse la imputación en el caso New Business.
Para ello se ofrecieron varias salidas dentro de las figuras de acuerdo de cooperación y testigo protegido, algo que fue proliferado en la gestión de Kenia Porcell junto a Juan Carlos Varela, y sus fiscales estrellas.
La conexión de Moore sería conocida en todo el Ministerio Público, pero el procurador interino, Javier Caraballo se ha negado a iniciar un proceso de investigación por su propia cuenta. Al contrario, el procurador Caraballo parece avalar la operación de la estructura que lidera Moore.
Incluso, William Moore ha actuado directamente como abogado de la procuradora de ese entonces, Kenia Porcell, y se movió dentro del Ministerio Público con todas las conexiones, siendo su hermana una de las fiscales anticorrupción leales al plan de persecución del expresidente Varela.
En el caso New Business, Moore consiguió acuerdos para todos sus clientes, empezando con el empresario Henry Mizrachi, que en su delación hizo señalamientos falsos para vincular a Martinelli, puntos que ahora se contradicen con otras delaciones aceptadas por el fiscal de causa. También le hizo el arreglo a Riccardo Francolini, quien logró amparase como testigo protegido.
Moore no operaría solo en esta nueva fase. El abogado trabajaría junto de la mano del abogado David Díaz, exsecretario del Ministerio Público en la era Porcell.
Moore también operaría a través del fiscal Eneldo Márquez para poder que sus ofrecimientos tengan éxito. Ello también implica a los fiscales Raúl Sánchez y Gilberto Arona. Este último está casado con Yianela Martínez, quien también labora en el Ministerio Público y es parte de la estructura que encabeza Moore. Con estos nombres podría identificarse cómo el dinero producto de pagos de afectados llegaría a funcionarios del Ministerio Público.
El señalado abogado también supuestamente estaría vinculado a la salida forzada del primer procurador nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, Eduardo Ulloa, precisamente por una de las negociaciones en el caso New Business.
Moore, hermano de la fiscal Zuleyka Moore, también tiene su propio brazo operador en la red de abogados y fiscales que habría permitido a empresarios judíos y panameños quitarse la imputación en esta investigación a cambio de dinero y por hacer acusaciones falsas contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.
Se trata del abogado Ricardo Gómez, quien estuvo detenido por supuestas conexiones en la operación de drogas Oasis en septiembre de 2020, ha sido identificado como el brazo operador de Moore y su supuesta red que ha logrado entablar los acuerdos de delación en el caso New Business, debido a sus conexiones directas con fiscales y personal clave dentro del Ministerio Público.
Hasta ahora se había conocido que Moore trabajaría junto de la mano del abogado David Díaz, exsecretario del Ministerio Público en la era Porcell.
Con estos nombres podría identificarse cómo el dinero producto de pagos de investigados en el caso New Business llegaría a funcionarios del Ministerio Público.
Gómez, hoy en libertad tras la operación Oasis, donde había 32 imputados y detenidos, no solo sería el brazo operador de Moore y enlace con Arona, sino que ha firmado parte de los acuerdos de supuestos testigos protegidos en el caso New Business.
A pesar de todos estos datos contundentes, el procurador Caraballo guarda silencio y se resiste a abrir una investigación para desarticular la posible red que ha llegado a penetrar al Ministerio Público con fiscales que siguen activos.
El abogado Luis Eduardo Camacho puso en conocimiento a la juez Balosia Marquínez de las operaciones de Moore dentro del caso New Business, lo que tendría que invalidar todos los acuerdos alimentados con información falsa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.