Panamá
Persecución política incidió en que Interpol diera de baja alerta contra De Obarrio
La Secretaría General de la Interpol eliminó los datos relacionados con De Obarrio de sus ficheros, debido a que conservarlos era contrario a su normativa.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/7/2024 - 08:29 am
Adolfo De Obarrio no es objeto de notificación o difusión por parte de Interpol, una decisión que la Comisión de Control de los Ficheros OIPC de este organismo tomó tras confirmar que su conservación en el sistema de información no se ajustaba con su normativa.
En este sentido, la comisión también advirtió que los datos impugnados proporcionados por Panamá planteaban dudas acerca de su conformidad con las normas aplicables.
La decisión se comunicó a la Secretaría General de Interpol, la cual eliminó estos datos sobre De Obarrio, el 12 de julio de 2024.
De acuerdo con De Obarrio, parte de lo que llevó a dar de baja la alerta fue la persecución política y cómo se llevó el proceso familiar en Panamá.
"Procederé a solicitar revisión de casos", manifestó el exsecretario a través de la red social X.
Interpol, además, precisó que desde ahora toda cooperación policial internacional por conducto de Interpol que pudiera entablarse en relación con este caso sería contraria al estatuto y al resto de la normativa de la institución.
"Lo invitamos a que contacte con las autoridades nacionales pertinentes a fin de tomar las medidas que considere apropiadas para el seguimiento del caso a escala nacional", reseña la resolución.
Por su parte De Obarrio mostró su satisfacción debido a que después de 10 años peleando poco a poco se hace justicia.
De Obarrio fue condenado a 10 años de prisión por el supuesto delito contra el orden económico. Sobre este caso, algunos abogados señalaron que se cometió una ilegalidad al juzgar y condenar a una persona en ausencia, lo que constituye una aberración jurídica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.