Panamá
Población penitenciaria sobrepasó los 19 mil detenidos en septiembre
En un año, la cantidad de privados de libertad subió 7% y de esta, 37%, todavía, enfrenta procesos legales que no han sido resueltos. Experto pide prestar atención al tema, antes que se salga de control.
- Francisco Paz
- /
- - Publicado: 11/10/2021 - 12:00 am
Panamá sobrepasó en el mes de septiembre, los 19 mil detenidos, cifra que es el reflejo de un aumento sostenido que se ha mantenido en los últimos dos años.
Aunque en agosto, se logró romper una cadena de 13 meses consecutivos de incrementos en esta población, al registrar 25 detenidos menos que en julio, en septiembre volvió a aumentar hasta rebasar la cantidad antes citada.
Septiembre cerró con 19,069, cifra que indica que en el país hay más de 440 detenidos por cada 100 mil habitantes.
Según estadísticas a las que tuvo acceso este medio, en Centroamérica, solo El Salvador posee una tasa superior a la de Panamá.
Y en el mundo, hasta julio de 2020, ocupábamos la posición 14 en cuanto a cantidad de presos por cada 100 mil habitantes.
En comparación con septiembre del año pasado, cuando en las cárceles había 17,796 detenidos, el aumento ha sido de 1,273, lo que equivale a 7.1%.
Un dato preocupante son los privados de libertad que todavía enfrentan procesos legales. Hace un año, era 38% del total de presos, mientras que en la actualidad es 37%.'
En las cárceles del país hay 982 mujeres, de las que 73% cumplen condenas.
En el complejo penitenciario La Joya hay 11,194 presos, lo que constituye el 59% de la población penitenciaria del país.
En las cárceles hay 6,864 personas que todavía enfrentan procesos legales.
En la estación naval de Punta Coco, en Isla del Rey, se encuentran 8 detenidos calificados de alta peligrosidad.
Después de las cárceles de La Joya, la que más población tiene es la de Colón, con 1,923 detenidos.
Esta situación se presenta ante una administración de justicia que adolece de recursos que permitan evacuar estos casos, a pesar de la existencia de un Sistema Penal Acusatorio (SPA), que ha acortado la resolución de estos.
VEA TAMBIÉN: Octubre se presenta como el mes con menos casos de covid-19 y muertes por esta enfermedad
Durante la sustentación del presupuesto del Órgano Judicial, su secretaria administrativa, Vielza Ríos, reveló que en los últimos años el sistema solo ha pasado de 503 a 505 jueces.
Por otra parte, la funcionaria reveló que en 2017, los casos se resolvían en 45 días en el SPA, sin embargo, en 2019, subió a 87 días.
"Tenemos una gran cantidad de expedientes ante la poca infraestructura instalada, como salas de audiencias, jueces y todo lo que incide en el SPA", reconoció Ríos.
Por otro lado, está la parte de la prevención de la actividad delictiva, campo que se ha visto afectado por la pandemia, según palabras de los encargados de la seguridad en el país.
VEA TAMBIÉN: Vivencias sobre la cartografía electoral
"La pandemia nos dio un atraso, un golpe de timón, que ahora estamos viendo ciertas consecuencias de ciertos delitos", sostuvo el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, durante su comparecencia a una comisión de la Asamblea Nacional, el mes pasado.
Para Carlos González, psicólogo y criminólogo, el sistema penitenciario podría convertirse en una 'bomba de tiempo', sino se fortalece las instituciones de control en general y a este, en particular.
"Veremos en un par de meses o años, las mismas situaciones que se han manifestado en países vecinos", manifestó.
Recordó que el impacto económico de la pandemia, ha llevado a que haya personas que vean como una opción incurrir en actividades delictivas, lo que puede explicar, en parte, este aumento sin precedente en la cantidad de detenidos.
VEA TAMBIÉN: Panameños están pesimistas ante situación laboral a corto plazo
Agregó que la alta cantidad de presos puede traer, incluso, problemas en los programas de rehabilitación en las cárceles.
Mira lo que tienen nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.