Panamá
Ricardo Garay: 4 ascensos en 9 meses para llegar a ser comisionado
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La ficha del expresidente Juan Carlos Varela no solo tuvo un reingreso irregular a la fuerza policial, sino que obtuvo 4 ascensos en tiempo récord.
"Usted tiene razón, yo a usted lo quiero tanto que no permitiría que nos equivocáramos. Usted es familia, siempre estará para el trago conmigo. Lo amo jefe cuídese mucho", estos fueron tres mensajes que le escribió Ricardo Garay al expresidente Juan Carlos Varela el 16 de marzo de 2018 cuando ya había sido ascendido en tiempo récord a comisionado.
Garay se convirtió en una de las fichas del plan de persecución de Varela, apenas asumió el poder en 2014. Para ese entonces, Garay tenía 17 años de haber renunciado voluntariamente como teniente a las fuerzas policiales para dedicarse a ser piloto de helicópteros, donde conoció al exmandatario Varela.
Al entrar al Gobierno, Varela lo nombró en la Presidencia como piloto, y en enero de 2017 logró reintegrarlo a las fuerzas policiales, después de 20 años, a pesar del impedimento que existe legalmente para una unidad que renuncia voluntariamente. Entre el 1 de abril de 2017 y el 24 de enero de 2018, Garay entró en un programa acelerado de ascensos para pasar de teniente a comisionado, algo nunca suscitado en las fuerzas policiales y mucho menos permitido.
Varela le aprobó cuatro ascensos en este periodo con intervalos récords de 26 días, en algunos casos.
Panamá América tuvo acceso a los registros de los ascensos que Varela le dio a Garay para subirlo de teniente a comisionado en menos de 9 meses.
En enero de 2017, Garay logró que Varela lo reintegrara como teniente, es decir el mismo rango que tenía cuando pidió su baja voluntaria en 1997. Desde ese momento y con todo el apoyo del presidente Varela, Garay logró la escalada récord en menos de 9 meses, de acuerdo con los datos oficiales.
El 1 de abril de 2017, Garay consiguió el ascenso de teniente a capitán, ese mismo mes, o 26 días después, fue ascendido a mayor.
El 1 de diciembre de ese mismo año, Garay fue ascendido a subcomisionado y 55 días después (24 de enero de 2018) Garay consigue escalar al más alto rango dentro de las fuerzas policiales: comisionado.
VEA TAMBIÉN: A partir de junio se cobrará la tasa de aseo en el distrito de Chagres, Colón
Se calcula que entre salarios y viáticos comprendidos desde su ingreso en la pasada administración de Varela, Garay ha recibido unos 340 mil dólares.
La meta de Garay era conseguir su jubilación con el rango policial más alto, algo que se vio truncado tras el cambio de gobierno y la llegada de Rolando Mirones al cargo de ministro de Seguridad Pública.
Mirones realizó un informe con todos los casos de ascensos irregulares y presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por supuestas irregularidades, entre ellos, el caso de Garay.
Hoy Garay se vio obligado a regresar a las filas del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), mientras se define su situación en la Corte Suprema por el manejo irregular de su reintegro y los cuatro ascensos que logró en apenas 9 meses.
VEA TAMBIÉN: Se cuatriplica cantidad de migrantes irregulares que pasa por Panamá
Mientras Garay estuvo en el gobierno de Juan Carlos Varela practicó la soberbia frente a las unidades policiales de rangos más bajos, ya que vociferaba que era una de las manos derecha del entonces mandatario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.