judicial

Superiores del MP también encubrieron a Sergio Davis

El fiscal superior David Mendoza fue traslado a Bocas del Toro como castigo por haber logrado avances en la investigación.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Davis estuvo y está conectado a los estamentos de seguridad como el exdirector del Consejo de Seguridad Rolando "Picuiro" López. Foto: Grupo Epasa

Sergio Davis Riera, quien se identifica como supuesto agente de la embajada de Estados Unidos, sigue burlando la justicia panameña a casi tres años que se allanara una casa en Parque Lefevre registrada a su nombre y en donde se encontraron 70 armas, de las cuales 20 no tenían permiso; y otras se encontraron con el número de serie limado.

Versión impresa

Otros califican a Davis como un estafador vinculado a funcionarios de gobierno que le permiten sus actividades ilegales.Parte de las armas también fueron identificadas como nuevas en su caja, a pesar que estaba en vigencia la veda de importación de armas al país.

Ello indicaría que Davis estuvo y está conectado a los estamentos de seguridad como el exdirector del Consejo de Seguridad Rolando "Picuiro" López y autoridades del actual gobierno del más alto nivel.

A pesar de ellos se abrió una investigación por tráfico ilegal de armas en el Ministerio Público que hasta ahora se ha tratado de encubrir tanto a nivel del ex ministro de seguridad Rolando Mirones como del jefe de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Castillo.

Detrás del caso donde supuestamente operaba una agencia de seguridad llamada Brentwood Logistics and Securitiy Company, hay varias anomalías que nunca se reportaron en el informe oficial como las salas de monitoreo, una pared doble fondo, un panel de servidores y el hallazgo de una supuesta máquina de interceptación telefónica que fue llevada a la sede de la DIJ.

Todo dentro de una casa con más de 11 puertas de metal o seguridad a su interno que tuvieron que ser forzadas con las llamadas "patas de cabra" en el operativo. También se encontró una computadora DELL, modelo E6420 XFR, diseño militar reforzado en cubierta de acero con disco duro encriptado utilizada para resguardar datos de manera segura, revela el informe de inteligencia. Esta computadora no fue incluida en el acta del allanamiento, debido a la presión que recibió el fiscal y las unidades policiales que ejecutaron el operativo.

Las ordenes de encubrir el caso también se dieron desde los mandos superiores del Ministerio Público, revela un informe de inteligencia que llegó a este medio de comunicación.

El documento sostiene que el entonces fiscal superior del Crimen Organizado, David Méndoza, también recibió llamadas de parte de superiores en el Ministerio Público debiendo sustentar la diligencia, lo que a la postre le costaría su traslado a Bocas del Toro. El caso fue trasladado al fiscal de circuito, José González, quien también ha sido cuestionado por el poco avance de la carpetilla 201900056966.

A pesar de todos estos intentos de proteger a Davis, las pruebas del caso son contundentes para ignorarlas a primera vista. Incluso, el caso tiene registros en varias entidades policiales como la dirección institucional en asuntos de seguridad pública, a cargo de Carlos Prosperi.

Para ese momento, el ex ministro de seguridad Rolando Mirones habría tratado frenar el allanamiento a la casa de Davis aduciendo que se trataba de una casa a nombre de la embajada americana.

El informe de inteligencia revela que en medio del operativo, Mirones llamó al celular del capitán Hernando Martínez para cuestionarlo sobre el allanamiento a la casa de Davis. Mirones le señaló a Martínez que se trataba de una casa propiedad de la "embajada americana", al tiempo que pidió información de los encontrado en el operativo de allanamiento.

El informe al que tuvo acceso este medio describe que luego de la llamada del exministro Mirones, el capitán Martínez recibió la llamada del director de la DIJ, Manuel Castillo, "quien en tono más alterado lo cuestionó por la operación agregando que le iba a trasladar por no haber consultado antes".

Castillo ordenó a Martínez solo anotar las armas que encontraron, pero que por ningún motivo tocaran ni levantaran nada tecnológico del lugar, refiriéndose a los servidores y computadores o demás dispositivos". Se habría tratado de la supuesta máquina pinchadora que terminó en la DIJ.

Continuará ...

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Economía Economía paralizada en el primer trimestre del año, según índice mensual

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Economía Expectativas positivas de que la economía crezca con el nuevo Gobierno

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía Revés en la licitación forzada de la CSS para desechos hospitalarios

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Política Fiscalías Electorales trabajarán días inhábiles para atender impugnaciones

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Sociedad Sismo de magnitud 5,2 sacude la frontera de Panamá y Costa Rica

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Sociedad Estos son los puntos de vacunación contra la influenza y hexavalente

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Sociedad Policlínica de San Antonio será inaugurada el 13 de junio

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Variedades 'Furiosa' llegó a la cartelera local

Deportes Copa América podrá tener seis cambios

Sociedad ONU alerta del efecto del cambio climático en estados insulares

Suscríbete a nuestra página en Facebook