Judicial
[VIDEO] Más de 800 armas de fuego fueron destruidas este viernes en la sede de la Policía Nacional
Autoridades panameñas han realizado siete ceremonias de destrucción, logrando sacar de las calles un total de 5,355 armas de fuego, detalla el Ministerio de Seguridad (Minseg).
- Redacción/nacion.pa@epasa/@panamaamerica
- - Actualizado: 23/10/2020 - 05:55 pm
Un total de 830 armas de fuego, decomisadas en diversos operativos policiales, fueron destruidas este viernes 23 de octubre de 2020.
La ceremonia de destrucción se realizó en la sede de la Policía Nacional (PN), y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, el secretario general del Ministerio de Seguridad (Minseg), Jonathan Riggs y directores de los estamentos de seguridad.
Durante la presente administración, se han realizado siete ceremonias de destrucción sacando, de forma definitiva, de las calles un total de 5,355 armas de fuego, detallan las autoridades.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino resaltó la importancia de este tipo de operaciones, considerando que más del 85% de los homicidios que se reportan en el país, se comenten con armas de fuego.
'Cada arma de fuego que se saque de la calle - usted puede apostar- que es una vida que se recupera', sostiene el titular de Seguridad.
Agregó, que cerca del 80% de las armas decomisadas son armas ligeras entre pistolas y revolver, que sos armas que los delincuentes pueden esconder con facilidad, igualmente, se ubican armas de grueso calibre.
Unas 316 personas han sido asesinadas con armas de fuego, lo que deja en evidencia que es el instrumento letal más utilizado para cometer crímenes en el país, destacó Pino.
VEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia que habrá bono solidario hasta junio de 2021
La autoridades también registran la aprehensión de 886 personas por posesión ilegal de armas de fuego, los cuales han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes, entre miembros de grupos delincuenciales y pandillas, así como personas dedicadas a la caza ilegal.
Recientemente, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional prohijó el proyecto de Ley 114, por el cual se crea el programa de armas y municiones por comida o medicinas, que fue presentado por exgobernadora de Panamá y diputada, Mayín Correa.
El tema de las armas de fuego en las calles, también es un tema de discusión por parte de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) que exige a las autoridades un informe claro sobre la cantidad de armas decomisadas, y procedencia. Isaac Brawerman, presidente de la APPA asegura que el país carece de una trazabilidad de la procedencia de las armas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.