Aborto y deserción merman al catolicismo
Publicado 2007/05/12 23:00:00
- EE.UU.
Brasil es el centro de atención en la controversia, pues sectores liberales desafían a la Iglesia y su influencia.
Qué vale más: ¿los derechos de la mujer o la vida de un niño que todavía no nace? Esta diatriba pone en relieve un debate que se discute en América Latina.
La legalización del aborto en Ciudad de México y la posible ratificación de leyes similares en Brasil, Centroamérica y el Caribe, han alarmado a los movimientos católicos en el continente, que ven un exacerbado radicalismo en las posturas que no reconocen el valor de la vida.
Para Jon O"Brien, presidente de "Catholics for a Free Choice" (Católicos por una libre elección, CFFC), causa angustia que se pretenda descartar la cuestión de la vida del feto, pues el ser humano se forma en la concepción.
"El aborto no es viable aquí (en la región), pues en gran parte de América Latina es prohibido; sólo en Cuba y Puerto Rico es legal. Sin embargo, sabemos que se practica el aborto de forma clandestina", dijo O"Brien en entrevista exclusiva a Panamá América.
O"Brien dirige la principal organización católica en Estados Unidos que atiende los problemas de las mujeres en la cuestión de la salud reproductiva y propone un "catolicismo progresivo" que enfrente directamente los retos que aquejan a los fieles.
El representante del CFFC destacó que los grandes cambios que efectuó la Ciudad de México para legalizar el aborto pueden repercutir en toda la región.
Según O"Brien, todo esto ocurre en el momento de la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil. Uno de los puntos que se discutirán en la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM), será casualmente el tema del aborto en la región.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cuatro millones de mujeres se practican aborto en América Latina.
De esta cifra, 1.4 millones son brasileñas y una mujer de cada 1, 000 fallecen por los métodos ilegales abortivos.
El representante del movimiento católico norteamericano advirtió que Brasil es el centro de atención en la controversia del aborto, pues en la actualidad, tanto autoridades locales como sectores liberales desafían a la Iglesia y su influencia.
Sólo hay que recordar que en Brasil, los católicos son el 74% de los 184 millones de personas que habitan ese país. El aborto es ilegal allí, pero también se aplica en casos médicos extremos.
Pero en el otro lado, la Iglesia católica rechaza las cuestiones sobre el mal uso del condón y las relaciones entre miembros del mismo sexo, algo que contradice a políticas de autoridades brasileñas.
"Los brasileños han implementado una política de uso del condón y protección sexual, algo que se opone la Iglesia. En algunos estados de Brasil se ha sugerido elevar como derecho constitucional los matrimonios homosexuales. Y la gente sigue utilizando los anticonceptivos", acotó el entrevistado quien piensa que lo ideal es pedir a los fieles el uso del condón, que se protejan, pero no caigan en la promiscuidad.
Otro punto crucial de la gira papal a América Latina es la deserción de los católicos hacia el protestantismo.
En el presente, en todo el continente americano hay 547 millones de católicos, es decir el 51% de la feligresía de la Iglesia Apostólica Romana, cifra que ha venido disminuyendo en los últimos años.
O"Brien señaló que esto se debe a que los movimientos izquierdistas de los años sesenta y setenta, hoy se han convertido y transformado en grupos indigenistas, defensores de los derechos humanos y la democracia, como se dio en las dos décadas recientes.
Y entre estos grupos, surgen sacerdotes que defiendieron la denominada "Doctrina de la Liberación", que trata el tema religioso con una postura político social.
El vocero de CFFC recalcó que esta diferencia conceptual y teológica ha hecho que muchos católicos duden y se pasen hacia otras agrupaciones religiosas, como los grupos evangélicos protestantes, que tienen una visión "más abierta".
"Esto es porque la institucionalidad de la Iglesia católica caminó lejos de la Doctrina de la Liberación, de que no se analiza los derechos reales de la gente. Los cristianos católicos van dirigiéndose hacia los evangélicos, porque se sienten más identificados emocionalmente, sobre todo entre los más pobres", recalca O"Brien.
Se estima que el 15% de católicos en América Latina se han mudado a una secta protestante.
El 60% de los evangélicos fueron antes católicos y el 40% han nacido dentro de una familia "convertida" al protestantismo.
No todo es malo. El presidente de Catholics for a Free Choice espera que en la reunión de la CELAM se tomen nuevas acciones para definir el impacto del aborto en la sociedad y de que se implementen cambios urgentes para evitar más deserciones de fieles católicos hacia las sectas protestantes.
La legalización del aborto en Ciudad de México y la posible ratificación de leyes similares en Brasil, Centroamérica y el Caribe, han alarmado a los movimientos católicos en el continente, que ven un exacerbado radicalismo en las posturas que no reconocen el valor de la vida.
Para Jon O"Brien, presidente de "Catholics for a Free Choice" (Católicos por una libre elección, CFFC), causa angustia que se pretenda descartar la cuestión de la vida del feto, pues el ser humano se forma en la concepción.
"El aborto no es viable aquí (en la región), pues en gran parte de América Latina es prohibido; sólo en Cuba y Puerto Rico es legal. Sin embargo, sabemos que se practica el aborto de forma clandestina", dijo O"Brien en entrevista exclusiva a Panamá América.
O"Brien dirige la principal organización católica en Estados Unidos que atiende los problemas de las mujeres en la cuestión de la salud reproductiva y propone un "catolicismo progresivo" que enfrente directamente los retos que aquejan a los fieles.
El representante del CFFC destacó que los grandes cambios que efectuó la Ciudad de México para legalizar el aborto pueden repercutir en toda la región.
Según O"Brien, todo esto ocurre en el momento de la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil. Uno de los puntos que se discutirán en la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM), será casualmente el tema del aborto en la región.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cuatro millones de mujeres se practican aborto en América Latina.
De esta cifra, 1.4 millones son brasileñas y una mujer de cada 1, 000 fallecen por los métodos ilegales abortivos.
El representante del movimiento católico norteamericano advirtió que Brasil es el centro de atención en la controversia del aborto, pues en la actualidad, tanto autoridades locales como sectores liberales desafían a la Iglesia y su influencia.
Sólo hay que recordar que en Brasil, los católicos son el 74% de los 184 millones de personas que habitan ese país. El aborto es ilegal allí, pero también se aplica en casos médicos extremos.
Pero en el otro lado, la Iglesia católica rechaza las cuestiones sobre el mal uso del condón y las relaciones entre miembros del mismo sexo, algo que contradice a políticas de autoridades brasileñas.
"Los brasileños han implementado una política de uso del condón y protección sexual, algo que se opone la Iglesia. En algunos estados de Brasil se ha sugerido elevar como derecho constitucional los matrimonios homosexuales. Y la gente sigue utilizando los anticonceptivos", acotó el entrevistado quien piensa que lo ideal es pedir a los fieles el uso del condón, que se protejan, pero no caigan en la promiscuidad.
Otro punto crucial de la gira papal a América Latina es la deserción de los católicos hacia el protestantismo.
En el presente, en todo el continente americano hay 547 millones de católicos, es decir el 51% de la feligresía de la Iglesia Apostólica Romana, cifra que ha venido disminuyendo en los últimos años.
O"Brien señaló que esto se debe a que los movimientos izquierdistas de los años sesenta y setenta, hoy se han convertido y transformado en grupos indigenistas, defensores de los derechos humanos y la democracia, como se dio en las dos décadas recientes.
Y entre estos grupos, surgen sacerdotes que defiendieron la denominada "Doctrina de la Liberación", que trata el tema religioso con una postura político social.
El vocero de CFFC recalcó que esta diferencia conceptual y teológica ha hecho que muchos católicos duden y se pasen hacia otras agrupaciones religiosas, como los grupos evangélicos protestantes, que tienen una visión "más abierta".
"Esto es porque la institucionalidad de la Iglesia católica caminó lejos de la Doctrina de la Liberación, de que no se analiza los derechos reales de la gente. Los cristianos católicos van dirigiéndose hacia los evangélicos, porque se sienten más identificados emocionalmente, sobre todo entre los más pobres", recalca O"Brien.
Se estima que el 15% de católicos en América Latina se han mudado a una secta protestante.
El 60% de los evangélicos fueron antes católicos y el 40% han nacido dentro de una familia "convertida" al protestantismo.
No todo es malo. El presidente de Catholics for a Free Choice espera que en la reunión de la CELAM se tomen nuevas acciones para definir el impacto del aborto en la sociedad y de que se implementen cambios urgentes para evitar más deserciones de fieles católicos hacia las sectas protestantes.
"América Latina se mueve en una dirección diferente en la problemática de la reproducción femenina, de que los políticos y los grupos civiles se van solidarizando con ellos, mientras que los católicos ya comienzan a cuestionar la postura oficial del Vaticano, que se queda prácticamente relegada en ese sentido, pues sigue otro rumbo", advierte Jon O"Brien.
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