Aditivos del tabaco como los azúcares, aumentan la adicción
- Milciades OrtÃz
Las características de diseño también influyen en los patrones de consumo.
Un grupo de expertos independientes designado por la Comisión Europea (CE) ha concluido que los aditivos añadidos a los cigarrillos para mejorar su sabor, como los azúcares o el mentol, pueden aumentar la adicción al tabaco, al igual que otros factores como la publicidad.
El Comité Científico de Riesgos Emergentes para la Salud de la CE considera que los aditivos y las características de diseño de los cigarrillos "podrían influir en los patrones de consumo", y en particular, en el desarrollo de una adicción al tabaco, según recoge su informe.
La opinión de los expertos será tenida en cuenta por la comisión para su revisión de la directiva sobre el tabaco y sus derivados que prevé presentar próximamente, explicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
En sus conclusiones, el comité señala que un número importante de aditivos puede aumentar el atractivo de los cigarrillos, aunque añade que otros factores como la mercadotecnia y el precio también pueden tener el mismo efecto.
Los expertos creen que aquellos aromas que facilitan una inhalación más profunda, como el mentol, podrían "reforzar de forma indirecta el potencial adictivo de la nicotina".
Asimismo, los aromas de frutas o caramelos o el añadido de azúcares son empleados para dar al producto "un sabor específico apreciado por un grupo concreto de la población", como los jóvenes, y por tanto pueden favorecer su iniciación al tabaco, según el informe.
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