Skip to main content
Trending
Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de LenguaOFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de seguridad del EstadoLa columna de Doña Perla Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados
Trending
Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de LenguaOFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de seguridad del EstadoLa columna de Doña Perla Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Bloqueo del Canal de Suez genera pérdidas millonarias y problemas en la cadena de suministros

1
Panamá América Panamá América Lunes 15 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Accidentes / Autoridad Marítima de Panamá / Canal de Suez / Egipto / Mundo

Egipto

Bloqueo del Canal de Suez genera pérdidas millonarias y problemas en la cadena de suministros

Actualizado 2021/03/26 14:25:49
  • El Cairo/EFE/@panamaamerica

El bloqueo del Canal de Suez provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5,100 millones y hacia oriente, en 4,500 millones al día.

Más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Foto:EFE

Más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Foto:EFE

Más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Foto:EFE

Más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Foto:EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    Más de 150 barcos parados en el Canal de Suez

  • 2

    AMP busca determinar las posibles causas del encallamiento de buque con bandera panameña en Canal de Suez

  • 3

    Panamá investiga accidente de buque con bandera panameña en el Canal de Suez

El canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, lo que ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 10 % del cual transita por esta vía.

Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desembarrancar la embarcación mañana, sábado.

Sin embargo, existen temores de que el bloqueo, desencadenado por los fuertes vientos de una tormenta de arena, se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

PÉRDIDAS MILLONARIAS Y PROBLEMAS PARA LA CADENA DE SUMINISTROS

Según Lloyd's, el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5,100 millones y hacia oriente, en 4,500 millones al día.

Un informe de Euler Hermes estima que el cierre del canal podría costar entre 6,000 y 10,000 millones de dólares al día al comercio mundial.

Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021 y representa "la gota que colma el vaso" en las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.

También Moody's destaca que el bloqueo del canal "no podría haber ocurrido en un momento peor", ya que las cadenas de suministro ya están "altamente vulnerables" por la coyuntura mundial.

REPERCUSIONES EN ESPAÑA

Por ahora el Puerto de Barcelona opera con normalidad, pero si el bloqueo continúa más días habrá retrasos a partir de finales de la semana que viene, lo que impactaría en las cadenas de suministro e incluso podrían llegar a desviarse algunas mercancías hacia el tren o el avión, según su presidenta, Mercè Conesa.

El Puerto de Barcelona recibe semanalmente siete servicios marítimos regulares que transitan por el Canal de Suez y tardan entre 25 y 35 días en cubrir la ruta, en función del origen y de los puertos de escala.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: Matan a tiros a ex beisbolista chiricano cerca al río Chiriquí Viejo, sector fronterizo de Paso Canoas

A ellos habría que añadir las petroleras y barcos de transporte de gas, que también suelen utilizar el canal para unir Asia y el Mediterráneo.

En el de Valencia, si se mantiene el corte y las rutas tienen que desviarse por Sudáfrica, se producirán retrasos de unos siete días en las exportaciones del sector azulejero español a Asia y Oriente Medio y Próximo.

El bloqueo impide el paso por el Puerto de Valencia de 4,000 contenedores diarios (el 20 % del tráfico total que pasa por él utiliza el canal), tanto de exportación como de importación, y podría afectar también al sector de agroalimentación y al energético -el gas procedente de Egipto que llega a Sagunto a través del Canal de Suez.

Además, los retrasos que causaría el bloqueo durante una o dos semanas provocarían sobrecostes y encarecerían los fletes.

En cualquier caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, cree que el impacto en la economía española de la congestión en Suez no será muy elevado en el conjunto del año.

BARCOS EN COLA

Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: este viernes ya son 237, según la compañía de servicios logísticos Leth Agencies. De ellos, 64 son buques de diferentes productos, 22 petroleros y 53 portacontenedores.

La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí, como se puede ver en imágenes de satélite.

Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleva varios días más de navegación: es el Ever Greet, "hermano" del Ever Given también operado por la naviera taiwanesa Evergreen, según Lloyd's.

DESENCALLAR EL EVER GIVEN

Según la Autoridad del Canal de Suez, este viernes se han completado en un 87 % los trabajos para desencallar el Ever Given y se han dragado y retirado unos 17,000 metros cúbicos de arena.

El dragado comenzó el jueves a cien metros de la proa y este viernes estaba a unos 15 metros, con otros tantos de profundidad. Aunque no se puede dragar a menos de 10 metros por seguridad, se confían en que el terreno más cercano al barco vaya colapsando.

Mientras se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con remolcadores y está previsto que otros dos se sumen el 28 de marzo, según la empresa gestora del cargamento, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

Panamá es optimista en ser sede.

Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de seguridad del Estado

La 'Dikisima'. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

Presidente electo José Antonio Kast. Foto: EFE

Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

Annette Planells había responsabilizado a Louis Sola de su caída en desgracia, pero el embajador Kevin Cabrera la desmintió. Foto/Cortesía

Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Lo más visto

El presidente Mulino visitó este sábado la futura clínica veterinaria para Chiriquí. Foto: Cortesía

Mulino resalta que las regalías de la venta del concentrado de cobre se destinarán a obras sociales

 Jean Marcel Chéry aplaudió el actuar del embajador de EE.UU.

Chéry a Planells: 'El título que ya nadie podrá quitarte es el de campeona de la extorsión'

Los desfiles navideños tomaron auge en la década de los 90. Foto: Archivo

Domingos de desfiles en Panamá y San Miguelito

Annette Planells fue desmentida por el embajador Cabrera.

Planells, una carta y la respuesta del embajador de EE.UU. que destaparía el actuar de la expresidente de La Prensa

 Pese al corto plazo de preparación, los organizadores auguran éxito a la feria. Foto: Eric Montenegro

Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".