Cetáceos, mamíferos en vías de extinción
- Solinka
Las ballenas y delfines presentan una serie de adaptaciones fisiológicas que les capacitan para sumergirse a grandes profundidades.
A la ballena jorobada (megaptera novaeangliae) se le conoce así, pues arquea el dorso antes de sumergirse.
Esta ballena es mucho más pesada y robusta que otras que frecuentan el Océano Antártico. Las hembras pueden llegar a medir l9m de longitud y los machos suelen medir hasta 15.2m.
Su peso es de más 65 toneladas posee unas aletas pectorales muy largas, que pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo, y bajo estas aletas tienen varias ranuras, en las aletas, en el maxilar y en la mandíbula presenta grandes verrugas.
Durante los meses de julio y octubre, cientos de ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas; ellas abandonan en esta época las gélidas aguas del antártico, en busca de la calidez del océano pacífico ecuatorial, donde encuentran el lugar propicio para alimentarse, aparearse y dar a luz sus crías.
Con espectaculares chapuzones, los machos hacen el intento de atraer a las hembras y ahuyentar al macho rival.
Las ballenas jorobadas se distribuyen a lo largo de las costas del Pacífico, desde el Perú hasta Costa Rica en Centroamérica, pero es frente a las playas de Puerto López, un pequeño pueblo de pescadores en la provincia de Manabi, en Ecuador, donde se congregan por cientos en un gran espectáculo.
Las autoridades ecuatorianas regulan el avistamiento del cetáceo, para preservar su entorno y hábitat temporal, para preservar el krill, que es su principal alimento.
Ballena Beluga.
Este mamífero habita en aguas del Ártico y subártico (Alaska, Canadá, Groenlandia). Su nombre se deriva del ruso “beloye” que significa blanco, y forma parte de la dieta de los indígenas de la región, y de los osos polares.
Este mamífero ha sido declarado en peligro de extinción en La Ensenada de Cook’ en Alaska.
A pesar de las medidas de protección ya establecidas, estas ballenas blancas no se recuperan, ya que actualmente solo hay 375 ejemplares, a pesar de que del 2007 al 2008, no se ha permitido su caza -en el mundo, según la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, una organización internacional - solo existen unas 100,000 ballenas belugas.
Estos hermosos animales poseen dientes y su cabeza es parecida a la de los delfines, y consumen entre 28 y 30 libras de pescado diarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.