Detienen a presunto psiquiatra de Chávez imputado por muerte de joven
- Estados Unidos
El septuagenario psiquiatra venezolano Edmundo Chirinos, quien afirma tener como paciente al presidente Hugo Chávez, fue detenido hoy tras presentarse en un juzgado luego de que fuera imputado en el homicidio de una joven universitaria.
El también ex candidato presidencial en 1988 y ex rector de la Universidad Central de Venezuela fue trasladado con esposas desde los tribunales hasta la sede policial de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Caracas.
Desde allí será llevado previsiblemente mañana ante el juzgado para escuchar formalmente los cargos en su contra, luego de lo cual se presume que será liberado y podrá gozar del desarrollo del proceso en libertad, debido a que las leyes venezolanas impiden el encarcelamiento de ancianos.
Poco antes de ser esposado, Chirinos reiteró que era inocente y destacó a los periodistas que por ello se presentaba de manera voluntaria ante el tribunal, junto con sus abogados.
Estos consideraron "totalmente desproporcional e innecesaria" la orden de captura y privación preventiva de libertad contra su cliente, quien en una entrevista de televisión tras estallar el caso aseguró que entre sus pacientes se encontraba Chávez y los ex presidentes Jaime Lusinchi y Rafael Caldera.
Chirinos fue imputado, según la Fiscalía, "a consecuencia de la investigación que se adelanta por la muerte de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Roxana Vargas, de 19 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el pasado 14 de julio" en un parque de Caracas.
En la entrevista con la emisora Globovisión, el psiquiatra negó cualquier vínculo con el homicidio y, aunque admitió que la joven era su paciente, aseguró no tener "la menor idea" de por qué lo habían relacionado con el asunto.
Previamente, el consultorio del profesional fue registrado por la policía que, según versiones de prensa, encontró escritos de la joven sobre una supuesta relación sentimental entre ambos, lo que Chirinos atribuyó a "parte de sus fantasías y de sus trastornos".
Sobre evidencias de sangre de la víctima, que, según la prensa local, fueron encontradas en su consultorio, las atribuyó al tipo de tratamiento que practica.
"El tipo de psiquiatría que yo practico a veces es electroconvulsiva y puede desatar hemorragias nasales (...); en la alfombra podría haber huellas de sangre de muchos de mis pacientes", dijo.
Ante las reiteradas preguntas sobre una presunta relación sentimental con la fallecida, respondió: "Depende de lo que se diga sentimental", porque "todo paciente desarrolla una transferencia o una relación sentimental transferencial (con el psiquiatra), pero sin nexos sexuales".
Aunque se negó por ética médica a revelar los problemas de la universitaria que la llevaron a su consulta, el psiquiatra indicó que previamente fue "vista por varios psiquiatras" y tanto ellos como él podrían dar cuenta de que "tuvo relaciones donde hubo frustraciones y sensaciones emocionales de fracaso".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.