Skip to main content
Trending
Alcaldía de La Chorrera desmiente supuesta venta de módulos carcelariosMitradel: 1,655 contratos se han registrado con la reactivación de ChiquitaEmbajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presionesConfirman gravedad de pacientes tras explosión en PH Alsacia TowersPortobelo se prepara para recibir a devotos del Cristo Negro
Trending
Alcaldía de La Chorrera desmiente supuesta venta de módulos carcelariosMitradel: 1,655 contratos se han registrado con la reactivación de ChiquitaEmbajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presionesConfirman gravedad de pacientes tras explosión en PH Alsacia TowersPortobelo se prepara para recibir a devotos del Cristo Negro
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / El Titanic fue encontrado por un engaño de la guerra fría

1
Panamá América Panamá América Viernes 17 de Octubre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Estados Unidos / guerra fría / Rusia / Titanic

El Titanic fue encontrado por un engaño de la guerra fría

Actualizado 2018/12/14 21:12:57
  • Redacción / Mundo

La intensión real de la Armada norteamericana -narró el científico- era detectar si los reactores que propulsaban dichas naves que reposan en el fondo del Atlántico causaban algún daño al medio ambiente.

Ballar explicó que lo que la armada de EE. UU. buscaba específicamente eran dos submarinos hundidos en la década de 1960 el USS Thresher y el USS Scorpion.

Ballar explicó que lo que la armada de EE. UU. buscaba específicamente eran dos submarinos hundidos en la década de 1960 el USS Thresher y el USS Scorpion.

El Titanic sorprendió al mundo por su tamaño, lujo y velocidad.

El Titanic sorprendió al mundo por su tamaño, lujo y velocidad.

Noticias Relacionadas

  • 1

    [VIDEO] Chile logra histórico hallazgo de su Titanic hundido hace casi un siglo

  • 2

    Comienza en China la construcción de una réplica del Titanic a tamaño real

  • 3

    Resurgió el Titanic

  • 4

    Actor de "Titanic" fue acusado por supuesto intento de homicidio

Durante el verano en el hemisfério norte del año 1985 un equipo liderado por el famoso oceanógrafo Robert "Bob" Duane Ballard más conocido por su trabajo en arqueología submarina impactó al mundo con el descubrimiento de los resto de uno de los más famosos barcos de historia, el Titanic.

Robert Ballard, desveló en 2017 que solo recibió los fondos que necesitaba para llevar a cabo la expedición a cambio de estudiar los restos dos submarinos nucleares norteamericanos hundidos. https://t.co/4n1eyub6Mf— La otra historia (@La_otrahistoria) 13 de diciembre de 2018

El Titanic sorprendió al mundo por su tamaño, lujo y velocidad. Y ocupó nuevamente los titulares cuando se hundió al chocar con iceberg a las 23:40 del 14 de abril de 1912, en el accidente fallecieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia.

Pero la sorprendente historia hoy toma un nuevo giro: Ballard reveló al mundo en una entrevista a la CBS que la búsqueda del famoso navío fue utilizada para despistar a los militares rusos sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos quien financió las labores de búsqueda.

Ballar explicó que lo que la armada de EE. UU. buscaba específicamente eran dos submarinos hundidos en la década de 1960 el USS Thresher y el USS Scorpion.

La intensión real de la Armada norteamericana -narró el científico- era detectar si los reactores que propulsaban dichas naves que reposan en el fondo del Atlántico causaban algún daño al medio ambiente.

'

A Ballard y a su equipo se les concedieron realmente 12 días para encontrar los restos del lujoso barco en que murieron gran cantidad de millonarios de la época que iban en el viaje inaugural.  Al final, Ballard encontró el Titanic en solo 8 días.

Según una publicación de la www.BBC.com la misión secreta fue ordenada por el propio presidente Ronald Reagan y arrancó en septiembre de 1985.

“La excusa de la búsqueda del Titanic era perfecta para que los rusos y la prensa no sospecharan que estaban buscando los submarinos hundidos”, especifica la publicación.

A Ballard y a su equipo se les concedieron realmente 12 días para encontrar los restos del lujoso barco en que murieron gran cantidad de millonarios de la época que iban en el viaje inaugural.  Al final, Ballard encontró el Titanic en solo 8 días.

La construcción del barco se inició el 31 de marzo de 1909 y tuvo un costo total de 7,5 millones de dólares de la época, es decir, un aproximado de 172 millones de dólares al cambio actual. El barco fue botado al mar el día 31 de mayo de 1911. El barco estuvo totalmente equipado y listo para operar en marzo de 1912.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Películas sobre la tragedia

Muchas son las películas que han recreado la triste odisea del Titanic, el transatlántico que hace ahora cien años se hundió en su viaje inaugural.

Pero solo el "Titanic" (1997) de James Cameron logró once premios Óscar, entre ellos mejor película, dirección y efectos especiales, y recaudó 1.840 millones de dólares en la taquilla internacional, cantidad que no fue superada hasta 2009 por la cinta de ciencia ficción "Avatar", en 3D, que recaudó 2.800 millones, y que dirigió ....¡James Cameron!.

Tal vez sólo por ese hecho, el estadounidense sería el único director de cine con legitimidad para pasar la tragedia del "Titanic" a las tres dimensiones.
Probablemente, "Titanic" (1953), de Jean Negulesco, con Barbara Stanwich y Robert Wagner, es la más famosa antecesora de la oscarizada de 1997, pero antes hubo otras.

En 1943, en pleno auge nazi, el director alemán Herbert Selpin recibió el encargo de hacer una película de propaganda nacionalsocialista donde el hundimiento del Titanic quedase reducido a la inoperancia de unos dirigentes británicos capaces de dejar morir a 1.500 personas por batir un récord para cruzar el Atlántico.

No contaba el gobierno nazi con que Selpin se enamorase de la historia y modificase algunas órdenes, lo que conllevó su ingreso en prisión -donde después apareció muerto- y que la película fuese terminada por Robert Klinger, si bien la caída del régimen impidió que llegase a estrenarse en las salas alemanas.

Está también el "Titanic II", dirigida en 2010 por Shane Van Dyke, que no es exactamente una versión del hundimiento, sino una especie de secuela de la de Cameron en la que Jack Dawson habría quedado congelado dentro del barco y "resucitado" cien años después con técnicas modernas.

VEA TAMBIÉN El Nacional en Venezuela cierra y El Confidencial de Nicaragua es allanado por la policía

Y en "Raise the Titanic" (1980), de Jerry Jameson, se trataba de sacar del fondo del mar el mítico barco hundido con la particularidad de que escondería en su interior un extraño mineral extremadamente útil en la guerra antimisiles (recordemos que era 1980).

O la española "La camarera del Titanic" (1997), de Bigas Luna, que protagonizaba una preciosa Aitana Sánchez Gijón de veintitantos años, sobre la pasión de un estibador mayor por una joven camarera del famoso barco, con guión adaptado de la novela de Didier Decoin del mismo título por el que la película ganó un Goya en 1998.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

IFX suma kilómetros solidarios en la Carrera por la Vida de FANLYC

IFX asegura la continuidad de negocio en Panamá con soluciones de Disaster Recovery y alta disponibilidad

IFX refuerza la protección digital de las empresas en Panamá con SOCaaS y servicios de ciberseguridad avanzada

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

Últimas noticias

Módulos carcelarios. Foto: Eric Montenegro

Alcaldía de La Chorrera desmiente supuesta venta de módulos carcelarios

Se están recuperando los empleos con el regreso de Chiquita. Foto: Archivo

Mitradel: 1,655 contratos se han registrado con la reactivación de Chiquita

Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Cortesía

Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Confirman gravedad de pacientes tras explosión en PH Alsacia Towers

Imagen del Cristo Negro, conocido cariñosamente como “el Naza”, “el Negro”.

Portobelo se prepara para recibir a devotos del Cristo Negro

Lo más visto

Casos de femicidio van en aumento. Foto: Ilustrativa

Ejecutivo avala implementación de cadena perpetua en Panamá: 'No tienen derecho ni a vivir'

confabulario

Confabulario

Los procedimientos manuales deberán desaparecer en Anati, una vez se consolide la digitalización de la información, que puede tomar unos 36 meses.  Cortesía

Anati deberá iniciar digitalización en 2026; tramitar su título de propiedad será más fácil

Flores dijo que respeta la decisión del Órgano Ejecutivo

Rector Flores responde a Mulino sobre 'cooperación' para la Ciudad Universitaria

El accidente ocurrió mientras el tren se movía hasta que pasó por completo, entonces la víctima pudo ser auxiliada. Foto. Diómedes Sánchez

Mujer de 48 años pierde dedos de los pies tras ser impactada por el tren en Colón

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".