Skip to main content
Trending
Sin cajeros ni luz: Padres en Santa Fe rechazan tarjetas del IFARHU por altos costos de trasladoCon doblete de Everardo Rose, Plaza Amador remonta y golea al XelajúGobierno consulta a comunidades y proveedores mineros en Donoso, Omar Torrijos y La PintadaSeis semanas para aprobar cambios al Reglamento InternoEjecución presupuestaria de entidades es puesta 'bajo lupa'
Trending
Sin cajeros ni luz: Padres en Santa Fe rechazan tarjetas del IFARHU por altos costos de trasladoCon doblete de Everardo Rose, Plaza Amador remonta y golea al XelajúGobierno consulta a comunidades y proveedores mineros en Donoso, Omar Torrijos y La PintadaSeis semanas para aprobar cambios al Reglamento InternoEjecución presupuestaria de entidades es puesta 'bajo lupa'
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Estudio apunta que el 82% de pacientes con COVID-19 tiene falta de vitamina D

1
Panamá América Panamá América Miercoles 12 de Agosto de 2026
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • ⚽ Pasión Mundialista 2026
    • ⚔️ Llaves
    • ⚽ Tabla de Goleadores
    • ⚽ Sedes y Ciudades
    • ⚽ Tabla de posiciones
    • ⚽ Resultados por grupo
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
COVID-19 / España / Estudios / Hospital / Sociedad

Europa

Estudio apunta que el 82% de pacientes con COVID-19 tiene falta de vitamina D

Publicado 2020/10/27 11:30:00
  • EFE
  •   /  
  • mundo.pa@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica

Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

Los hombres tenían niveles más bajos de vitamina D que las mujeres. Foto: Archivo/Ilustrativa.

Los hombres tenían niveles más bajos de vitamina D que las mujeres. Foto: Archivo/Ilustrativa.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Ángela Merkel augura meses "muy, muy difíciles" con el COVID-19 para Alemania, según "Bild"

  • 2

    Disturbios en varias ciudades italianas ante los cierres para evitar contagios de COVID-19

  • 3

    América roza los 20 millones de casos de COVID-19, mientras el foco retorna a Europa

Más del 80 % de los pacientes de COVID-19 tiene deficiencia de vitamina D y esta insuficiencia es más frecuente en hombres, según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en el que se observó a 216 pacientes.

Los enfermos de COVID-19 de este trabajo eran del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad española de Santander.  La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países.

Su deficiencia se relaciona con una variedad de problemas de salud, pero la comunidad científica todavía investiga el porqué. Asimismo, cada vez más estudios señalan el efecto beneficioso de esta vitamina en el sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección contra las infecciones.

En este sentido, José L. Hernández, de la Universidad española de Cantabria, indica que un enfoque sería identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en aquellos grupos de alto riesgo de la enfermedad de la COVID-19, como ancianos o pacientes con comorbilidades.

El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes de COVID-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en sangre, "ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico", apunta este experto.

Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes de COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tenía deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.

En concreto, según este estudio, los pacientes de COVID-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D (marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre).

Los científicos de este estudio no encontraron ninguna relación entre las concentraciones o deficiencia de vitamina D y la gravedad de la enfermedad. Los autores reconocen que el trabajo tiene algunas limitaciones, por ejemplo, que se haya llevado a cabo en un único centro hospitalario, por lo que los datos pueden no ser generalizados a otros entornos, etnias o países.

VEA TAMBIÉN: Donald Trump logra colocar a Amy Barrett en el Supremo a una semana de las elecciones

Se trata además de un estudio de observación, por lo que si el tratamiento con vitamina D juega algún papel en la prevención de la enfermedad o en la mejora del pronóstico de los pacientes con COVID-19 se tendrá que dilucidar en grandes ensayos aleatorios controlados.

Estos ensayos son "ciertamente necesarios" para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2, resumen los autores.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

 El gerente Andrés Farrugia durante la ceremonia de presentación.

Caja de Ahorros estrena una banca en línea más moderna que conecta con todos

Del casino de barrio a la pantalla: cómo Crazy Time cambió las apuestas online

¿Cómo construyen autoridad digital las agencias líderes de Digital PR en la era post-link?

¿Cuáles son los mejores juegos de casino en vivo en LATAM?

La evolución también fortalece la capacidad del grupo para generar mayores oportunidades para sus clientes. Foto: Pexels

Inversiones Cuscatlán Centroamérica inicia el proceso de cambio de nombre a Grupo Financiero BSC

Últimas noticias

Este medio intentó obtener la postura oficial de los directivos del Ifarhu en Veraguas respecto al reclamo de los padres de familia. Foto. IA

Sin cajeros ni luz: Padres en Santa Fe rechazan tarjetas del IFARHU por altos costos de traslado

Everardo Rose anotó un doblete para Plaza Amador . Foto: EFE

Con doblete de Everardo Rose, Plaza Amador remonta y golea al Xelajú

Más del 91% de la fuerza laboral es panameña, el 48% proviene de los municipios aledaños y el 17% corresponde a mujeres con formación profesional. Foto. Cortesía

Gobierno consulta a comunidades y proveedores mineros en Donoso, Omar Torrijos y La Pintada

La firma del proyecto aprobado en tercer debate le correspondió al primer vicepresidente del Legislativo, Manuel Cohen. Cortesía

Seis semanas para aprobar cambios al Reglamento Interno

Fue una larga sesión para las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión de Presupuesto, que se extendió por más de ocho horas. Cortesía

Ejecución presupuestaria de entidades es puesta 'bajo lupa'

Lo más visto

Seis semanas para aprobar cambios al Reglamento Interno

Ejecución presupuestaria de entidades es puesta 'bajo lupa'

Federales (Panamá) pasa la página y mira a Puerto Rico en la Serie del Carike Kids 2026

Trazo del Día

Fiscalía investiga lesiones por $4.9 millones

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".