Evo: “No negociaré contenido de la nueva Constitución”
- Internacional
Analistas sostienen la tesis del "empate catastrófico" al dibujar un país dividido territorialmente entre el "sí" y el "no". El rechazo al proyecto en las provincias “rebeldes” da impulso a la oposición.
El "Sí" a la nueva Constitución de Bolivia sometida el domingo a referendo se impuso con un 51,6% cuando el escrutinio oficial se encontraba al 24,20%, según datos difundidos ayer por la Corte Nacional Electoral (CNE).
Con este porcentaje de recuento, el proyecto constitucional patrocinado por el Gobierno de Evo Morales ha recibido 446,532 votos, mientras el texto fue rechazado por 418,703 bolivianos, lo que supone un 48,4%.
Según el informe oficial, la participación, que en Bolivia es obligatoria, roza el 91%.
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dijo ayer que, si no hay que repetir la votación en alguna mesa, está previsto tener los resultados definitivos el próximo lunes para remitirlos al Congreso Nacional.
Sin embargo, el Gobierno proclamó ayer su triunfo en base a las proyecciones de los medios de comunicación, que coinciden en que en todo el país se respaldó la nueva Constitución lo que constituye alrededor del 60 por ciento.
Las mismas proyecciones señalan que el "no" fue la opción vencedora en las regiones de la llamada "Media luna", donde gobiernan opositores autonomistas: Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.
Diálogo.
Mientras la CNE sigue con el conteo de votos, el presidente Evo Morales dijo ayer que sólo está dispuesto a negociar la aplicación de la nueva Constitución y no su contenido, en respuesta a los opositores que piden tener en cuenta la existencia de "dos visiones de país".
En un acto en Cochabamba (centro), Morales reafirmó la victoria y dijo que sólo pactará con los opositores autonomistas, la aplicación del documento, cerrando cualquier posibilidad de modificar el texto de 411 artículos.
"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", dijo Morales.
La oposición afincada en las ricas regiones de Santa Cruz y Tarija reclamó el domingo el pacto con el argumento de que el Gobierno no puede "moralmente" aplicar un texto en regiones donde el rechazo, según los medios, es mayor al 60 por ciento.
El dirigente cívico empresarial cruceño, Branco Marinkovic, llegó incluso a plantear un "pacto confederal" entre las "dos visiones" de país que existen en Bolivia como una solución porque, a su juicio, Morales no podrá "imponer" la Carta Magna en la "Media Luna".
El líder del conservador Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge "Tuto" Quiroga, aseguró que el resultado muestra que el país "está buscando la concertación política" y cree que Morales cometerá un "gravísimo error" si planea aplicar el texto por decreto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.