Ex ministro de Lula gana espacio como candidato alternativo en 2010
- Delfia Cortez /
El ex ministro Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y quien esta semana se presentó como candidato presidencial, gana fuerza como alternativa del oficialismo y rival de la oposición, informaron hoy medios locales.
"Ciro, el cañón contra Serra", tituló hoy la revista semanal de opinión Veja, en referencia al desempeño de Gomes en la última encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) frente al gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal favorito.
Ya la revista Istoé escribió: "Ciro cambia el juego" electoral, al ubicarse en el primer lugar en una eventual disputa sin Serra y con el gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, como eventual candidato socialdemócrata.
Ex ministro de Integración Nacional (obras públicas) y amigo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Gomes lideró con el 25% de las intenciones de voto en un escenario sin Serra, seguido de la ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, potencial candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), con el 16%.
Neves tendría el 12%, mientras que dos ex militantes del PT, Heloisa Helena, del izquierdista y opositor Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL), y Marina Silva, ahora en el Partido Verde (PV), estarían respectivamente con el 11% y el 8%.
Con Serra en la disputa, el socialdemócrata derrotado en la elección de 2002 aparece al frente con el 34%, mientras que Gomes, que en esa ocasión declinó su aspiración para apoyar a Lula, subió al segundo lugar con el 14%, para igualar a Rousseff.
Helena y Silva quedarían respectivamente con el 8% y 6%.
Analistas políticos consideran "difícil" una eventual alianza de Gomes con Rousseff, puesto que de por medio está la ambición del ex ministro de encabezar la fórmula y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor del país y que con su líder José Sarney se alió a Lula en las dos últimas contiendas.
"Voy a reiterar que mi intención es competir por la presidencia de la República", admitió Gomes el viernes en un encuentro con líderes sindicales de Sao Paulo.
El Abogado y economista de 51 años, siempre polémico en su vida política como congresista, Gomes goza de simpatía en su región, la Nordeste, la segunda más poblada del país y en la que el PT de Lula y el PSDB de Serra carecen de la fuerza que tienen en otras regiones del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.