Ginebra se ilumina de rojo para celebrar el 150 aniversario de la Cruz Roja
- Ginebra
La ciudad de Ginebra ilumina de rojo su principal símbolo, el Jet dEau, así como un recorrido por la historia de la Cruz Roja a través de diferentes monumentos que marcaron el nacimiento de esta organización hace 150 años.
El 24 de junio de 1859, Henry Dunant fue testigo de la crueldad de los combates que enfrentaban las tropas austríacas a las de la coalición de los franceses y los sardos en la Batalla de Solferino (norte de Italia), lo que le serviría de inspiración para crear la red humanitaria más grande del mundo.
Por ello, Ginebra iluminó anoche de rojo su mayor símbolo, el Jet deau, un surtidor de agua de 140 metros de altura que se alza sobre la rada del lago Leman.
Además, la ciudad propone hasta el próximo 4 de julio un recorrido por los monumentos que marcaron el nacimiento de esta organización y que puede realizarse a pie en menos de una hora a través del casco antiguo de Ginebra.
Siguiendo las luces rojas que señalan la ruta y a través de paneles explicativos, el paseante puede conocer la vida de Dunant en la casa donde nació, la Convención de Ginebra en el ayuntamiento o la historia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el Museo Rath.
Quienes prefieran realizar el recorrido durante el día podrán disfrutar tras el paseo de la exposición "Nuestro mundo-En guerra", también organizada para conmemorar el aniversario de la Cruz Roja y que muestra los efectos de la guerra y la violencia en la vida de las personas.
Para celebrar este aniversario, la organización ha preparado diferentes iniciativas como la publicación de dos estudios sobre el impacto de los conflictos armados en los civiles, un maratón por la ciudad, y numerosos actos en la propia ciudad de Solferino.
En agosto, banderas de la Cruz Roja y la Media Luna engalanarán el puente de Mont Blanc, en Ginebra, para llamar la atención sobre el 60 aniversario de los Convenios de Ginebra, que establecen las normas de la guerra y de la ocupación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.