Skip to main content
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, ChiriquíEl mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota
Trending
Dime qué perfume usas y te diré de dónde eresLa columna de Doña PerlaLa cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, ChiriquíEl mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Panamá registra más de $192 mil en quejas contra algunas mueblerías, según Acodeco

1
Panamá América Panamá América Viernes 04 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Acodeco / Agente económico / Comerciantes / Compra de bienes / Panamá

Panamá

Panamá registra más de $192 mil en quejas contra algunas mueblerías, según Acodeco

Actualizado 2025/05/17 10:25:19
  • Redacción / [email protected] / @panamaamerica

Comparar los precios, ayuda a elegir el producto que se adapte a su presupuesto.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) . Foto:Archivo.

Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) . Foto:Archivo.

Noticias Relacionadas

  • 1

    Chiriquí y Veraguas representarán al país en el torneo internacional de RoboCup en Brasil

  • 2

    ¿En qué gasta el panameño su salario y cuánto le demora?

  • 3

    Población se identifica con posición de empresa minera

  • 4

    Pesca y ciclismo juntos este fin de semana en Colón

  • 5

    Tribunal de Cuentas maneja casos de posibles lesiones patrimoniales por $211 millones

  • 6

    Impulsan en Colón la producción de café robusta

Durante los años 2021 al 2024, se presentaron 180 quejas formales de consumidores afectados por varias irregularidades en transacciones efectuadas en algunas mueblerías del país, según  registros estadísticos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los principales motivos de los casos presentados fueron: 90 por incumplimiento de garantía que registró una cuantía de $83,591.15; la falta de información es la segunda causa, con 30 quejas ($37,139.68); el incumplimiento de servicio, 30 reclamos por $20.963.44; y por incumplir con los contratos, 16 casos por $19,596.75, de acuerdo al Departamento de Conciliación y Decisión de Quejas de Acodeco. 

Cabe señalar que, en los últimos cinco años las quejas contra mueblerías han disminuido, lo que demuestra una mayor concientización de los agentes económicos agremiados en la asociación respectiva.

Es importante, como en todas las transacciones comerciales, que los consumidores antes de adquirir un bien o servicio, tengan en cuenta algunas recomendaciones básicas, que ayudarán a evitar alguna situación irregular, tales como:

- Exigir y guardar en buen estado su tiquete de caja, factura, garantía o documento que valide su compra, para los casos de cualquier reclamo, queja o devolución.

- Si el artículo tiene doble precio, pague el menor.

- No firme un contrato con espacios en blanco y muchos menos si no lo ha leído.

- Comparar los precios, ayuda a elegir el producto que se adapte a su presupuesto.

- Leer cuidadosamente las condiciones, que exige la empresa antes de abonar cualquier producto.

- Si al momento de la compra, no se entrega el bien, verificar que la factura o comprobante indique el lugar y fecha, en que se hará la entrega.

- Verificar el producto adquirido, antes de retirarse del establecimiento. Antes de firmar de recibido conforme, pruebe el funcionamiento del artículo adquirido.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

- Guardar por un tiempo, la caja donde viene el artículo adquirido, hay comercios que la exigen para hacer el cambio del bien.

Asegurarse de lo que va adquirir, el comercio solo está obligado a cambios por garantía, en nuestro país no existe el derecho al retracto, por ello, evalúe todas las alternativas y condiciones posibles para una correcta decisión.

Ante alguna irregularidad en las compras, los consumidores pueden presentar sus quejas en la Acodeco.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Últimas noticias

Exposición ‘Myrurgia 1916-1936, Belleza y Glamour’. Foto: EFE / Julián Martín

Dime qué perfume usas y te diré de dónde eres

Stephanie Calcagno. Foto: Instagram

La columna de Doña Perla

La cancillería 365 días después, al 4 de julio de 2025

El recorrido terrestre se concentra en la vía San Pablo Nuevo, Urbanización El Prado. Foto. Cortesía

Búsqueda de mujer desaparecida de 74 años se traslada a David, Chiriquí

Diego Jota. Foto: EFE

El mundo del deporte llora la muerte de Diogo Jota

Lo más visto

confabulario

Confabulario

La semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. CortesíaLa semana pasada fue inaugurado el nuevo hospital de Colón, obra que se detuvo por varios años. Cortesía

Ajuste presupuestario no afectará los proyectos prioritarios del Gobierno

José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

[Lea aquí] Discurso del presidente José Raúl Mulino

Contralor Anel Flores. Foto: Epasa

Contralor advierte sobre supuesto ‘matraqueo’ en las filas de Vamos y CD

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Foto: Archivo.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá tendrá un costo de peaje permanente

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter





Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".