Hijo y colaboradores de Pinochet, acusados en caso de fortuna del ex dictador
- Chile
Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor de Augusto Pinochet, y dos de sus antiguos colaboradores fueron formalmente acusados hoy en la "arista tributaria" del juicio que indaga el origen de la fortuna que amasó el fallecido dictador chileno, informaron fuentes judiciales.
La jueza del 32 Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas, acusó a Pinochet Hiriart, Oscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet y a Mónica Ananías, ex secretaria privada del ex dictador, de presentar declaraciones de impuestos "maliciosamente incompletas o falsas".
En el antiguo sistema procesal chileno, la acusación es una etapa del juicio que procede una vez terminada la investigación y precede a otra denominada "Plenario", previa a la sentencia de primera instancia.
La jueza Rojas investiga un fraude tributario en el marco del llamado caso Riggs por unos 1.300 millones de pesos (unos dos millones de dólares al cambio actual), de los que el 80 por ciento son atribuidos al ex albacea Aitken.
A Marco Antonio Pinochet se le atribuyen unos 128 millones de pesos (unos 203 mil dólares) y a Mónica Ananías unos 92 millones de pesos (unos 146 mil dólares).
Cuando murió, en diciembre de 2006, Augusto Pinochet estaba procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos y desaforado (trámite previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos en el juicio sobre el origen de su fortuna.
Dicho juicio se abrió en Chile después de quedar al descubierto, a mediados del 2004, que mantenía depositados en cuentas secretas del Riggs Bank de EE.UU. y otras entidades financieras del exterior más de 26 millones de dólares de origen desconocido.
La justicia ha establecido que la mayor parte de esa fortuna, más de 20 millones de dólares, no tiene un origen legal justificado.
Aunque su muerte extinguió la responsabilidad legal de Pinochet en el caso, no ocurrió lo mismo con la de sus familiares y colaboradores más cercanos, que siguen enfrentados a la Justicia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.