Siria fue el culpable del ataque con gas sarín en Jan Shijún y que dejó más 90 muertos, según expertos de ONU
Actualizado 2017/10/26 21:27:06
- AP/EFE
El ataque en Khan Sheikhoun desató la indignación en todo el mundo tras la amplia difusión de fotografías y video de los daños, incluidas imágenes de niños temblando mientras morían frente a la cámara.

Voluntarios cuando socorrían a un hombre afectado por el ataque químico en Siria. Foto: EFE.

Expertos de Naciones Unidas y del organismo de control de armas químicas culparon al gobierno de Siria por el ataque con gas sarín en abril en el que murieron más de 90 personas. El reporte, obtenido por The Associated Press este jueves, indica que los líderes del panel de expertos están “seguros que la República Árabe Siria es la responsable de liberar el gas sarín en Khan Sheikhoun el 4 de abril de 2017”.
El informe respalda los hallazgos iniciales de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña acerca de que un avión militar sirio dejó caer una bomba que contenía el gas tóxico sobre ese poblado.
Siria y Rusia, su aliado cercano, han negado haber orquestado un ataque y han criticado duramente al Mecanismo Conjunto de Investigación, que fue establecido por la ONU y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con el fin de determinar la responsabilidad de los ataques con armas químicas en Siria.
Estados Unidos culpó a las fuerzas armadas sirias y días después bombardeó en represalia la base aérea Shayrat, desde donde dijo que se había lanzado el ataque. En respuesta al informe, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo: “El informe de hoy confirma lo que hemos sabido desde hace tiempo que era cierto. Una y otra vez vemos confirmación independiente de uso de armas químicas por parte del régimen de Assad”.
En una referencia evidente a Rusia, señaló: “A pesar de estos informes independientes, aún vemos que algunos países tratan de proteger al régimen. Eso debe terminar ahora”.
Una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas reportó el 30 de junio que se usó sarín en el ataque en Khan Sheikhoun y “gas mostaza” en Um Hosh. Los expertos de este grupo tenían la tarea de determinar quién efectuó las agresiones.

Esta semana, Moscú vetó en el Consejo de Seguridad una resolución para prorrogar el mandato del JIM tras insistir en que antes quería conocer las conclusiones del informe sobre Jan Shijún. El mandato de la investigación vence a mediados de noviembre, por lo que llegaría a su fin en menos de un mes si antes no hay un acuerdo.
El mecanismo se creó con apoyo de Moscú, pero desde entonces Rusia ha protegido siempre a sus aliados de Damasco de posibles sanciones por la utilización de armas químicas.
Los expertos ya había responsabilizado al régimen del uso de armas químicas en varias ocasiones en 2014 y 2015 y también habían acusado al Estado Islámico (EI) de haberlas utilizado al menos una vez.
En 2013, como consecuencia de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.