Suspenden a dos policías por acudir al tiroteo de Florida

08/3/18 - 09:00 AM
Nikolas Cruz, de 19 años y autor confeso del tiroteo disparó a alumnos y profesores y puede ser condenado a muerte, si es hallado culpable.

Un camión SWAT montó guardia frente a la entrada del colegio. Foto: EFE

  • Miami /EFE                                            

Dos agentes de las fuerzas especiales (SWAT) de la localidad de Miramar, en el sureste de Florida (EE.UU.), fueron suspendidos temporalmente por desplazarse hasta el instituto de Parkland el día del tiroteo que dejó 17 muertos sin pedir autorización previa, informaron medios locales.

Según el departamento de Policía de Miramar, estos dos agentes no advirtieron a sus superiores de su intención de dirigirse al instituto Marjory Stoneman Douglas para prestar ayuda cuando se produjo el tiroteo, algo que infringió las obligaciones y normas internas del cuerpo.

VEA TAMBIÉN: Acusan de 17 cargos al autor confeso de tiroteo en escuela de Florida

Los dos agentes de SWAT que corrieron en auxilio del instituto fueron los detectives Carl Schlosser y Jeffrey Gilbert. Uno de ellos dijo a su supervisor que se encontraba en la zona de Coral Springs cuando comenzó el tiroteo y tomó la decisión de ir hasta allí, recogió el diario Sun Sentinel.

Al parecer, el equipo de policías de elite SWAT de Miramar había estado entrenando cerca de Coral Springs (donde se encuentra el instituto) el pasado 14 de febrero, cuando se produjo la matanza, pero la oficina del alguacil del condado de Broward nunca solicitó su ayuda.

Pero el presidente de sindicato de la Policía de Broward, Jeff Marano, sostiene que, si bien pudo haber existido una "violación de la normativa que les obligaba a notificar a sus supervisores su decisión de ir allí" y sus intenciones fueron "heroicas y de gran coraje".

VEA TAMBIÉN: Adolescente herido en tiroteo demandará a las autoridades por negligencia

La suspensión solo se aplica a su desempeño en el equipo SWAT, por lo que permanecerán en servicio activo para el cumplimiento de otras tareas policiales.

Nikolas Cruz, de 19 años y autor confeso del tiroteo en el que murieron 17 personas en el instituto Marjory Stoneman Douglas High School fue acusado este miércoles por un Gran Jurado de 17 cargos de asesinato en primer grado y de otros 17 de intento de asesinato.

Cruz, exalumno de este centro escolar, disparó indiscriminadamente con un fusil de asalto AR-15 a alumnos y profesores de esta escuela secundaria de Parkland y puede ser condenado a muerte, si es hallado culpable.