Skip to main content
Trending
Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vidaSPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco AntiguoSuben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del añoDos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër DíBuques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados
Trending
Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vidaSPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco AntiguoSuben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del añoDos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër DíBuques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Mundo / Talgo colabora con la investigación sobre el tren descarrilado

1
Panamá América Panamá América Sábado 02 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Talgo colabora con la investigación sobre el tren descarrilado

Publicado 2017/12/20 00:00:00
  • Los Ángeles
  •   /  
  • EE.UU.
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Los investigadores continúan tratando de determinar por qué se produjo el accidente en el tren 501 que recorría por primera vez una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Seattle y Portland.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Tren Amtrack 501 tras descarrilar y caer sobre la autopista interestatal 5 cerca de Olympia. /Foto EFE

Tren Amtrack 501 tras descarrilar y caer sobre la autopista interestatal 5 cerca de Olympia. /Foto EFE

El fabricante español de trenes Talgo confirmó que está colaborando con las autoridades encargadas de la investigación del descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste), en el que murieron al menos tres personas y decenas resultaron heridas.

Una portavoz de la compañía en Estados Unidos señaló que están "completamente" involucrados en cooperar y ayudar en la investigación acerca del tren, cuyos vagones habían sido fabricados por Talgo mientras que la locomotora llevaba la firma de la alemana Siemens.

Talgo detalló que el tren siniestrado era un modelo Serie 6 operativo desde 1999 en el corredor del servicio Amtrak Cascades, que articula la comunicación ferroviaria en el Pacífico Noroeste uniendo ciudades como Vancouver (Canadá), Seattle y Portland (ambas en Estados Unidos).

El convoy que se salió de las vías y que recorría el trayecto inaugural de una nueva ruta de alta velocidad era el tren 501, bautizado como "Mount Adams".

Según las fuentes de la compañía española, el tren constaba de la locomotora de Siemens y de doce vagones de Talgo, entre los que, por ejemplo, figuraban seis de clase económica y dos de "business", uno dedicado al equipaje y dos a los servicios de restauración.

La portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., T. Bella Dinh-Zarr, aseguró en una rueda de prensa que el tren siniestrado, por causas que todavía no se conocen, circulaba a 80 millas por hora (128.7 kilómetros por hora) en un tramo del trayecto en el que debía ir a 30 millas por hora (48.2 kilómetros por hora).

El tren, que había salido a las 06.00 hora local desde Seattle con destino Portland, se salió de las vías al cruzar un puente ferroviario sobre la autopista I-5 en los alrededores de la localidad de Dupont, lo que provocó que varios de sus vagones quedaran destrozados sobre la carretera.

'

Dato

Existe una tecnología que puede automáticamente hacer que un tren frene o baje de velocidad, pero no se estaba usando en ese tramo de la vía, dijo el presidente de Amtrak, Richard Anderson.

Kimberly Reason, empleada de Sound Transit, la agencia con sede en Seattle propietaria de la vía afectada, dijo que hay avisos sobre la máxima velocidad permitida a 3 kilómetros (2 millas) antes de la zona donde ocurrió el accidente.

Eric Corp, concejal del poblado cercano de DuPont, dijo que el viernes pasado estuvo en el tren junto con unos 30 dignatarios en un viaje especial antes del viaje inaugural de la nueva ruta.

Un total de 77 personas, entre las que podía haber tanto pasajeros del tren como conductores que circulaban por la autopista, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona, informó el diario local The Seattle Times.

El tren tenía más de 80 personas a bordo, incluyendo los siete empleados de Amtrak que se encontraban en ese momento de servicio.

Testimonio

Tras el siniestro, los heridos pedían auxilio mientras rescatistas _incluidas personas que iban en auto a trabajar acudían a ayudar.

Una de las pasajeras del tren era Emma Shafer, dijo que "tras el accidente en sí hubo un silencio extraño".

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

"Entonces empezó a gritar gente porque se había lastimado la pierna... No sé si llegué a oír las sirenas, pero estaban ahí. Un tipo dijo 'Hola, soy Robert. Vamos a sacarles de aquí".

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Últimas noticias

Personal del Sinaproc buscando a la estudiante el pasado jueves. Foto: Internet

Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vida

El SPI tiene entre sus responsabilidades cubrir la seguridad de estos sitios concurridos de la capital. Foto: Cortesía

SPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco Antiguo

Las lesiones personales aumentaron 19% en comparación con el año pasado. Foto ilustrativa

Suben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del año

Poblado de Bonyic, ubicado en la comarca Naso. Foto: Cortesía

Dos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër Dí

Panamá tiene la mayor flote de buques bajo su bandera. Foto ilustrativa

Buques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados

Lo más visto

En la Comisión de Reformas Electorales se analizan cambios al financiamiento público y privado.  Foto: Cortesía TE

923 informes de candidatos no proclamados entregados fuera de tiempo

confabulario

Confabulario

Ha pasado 1 mes desde que se eligió a la nueva junta directiva y aún no hay acuerdos.  Foto: Cortesía

Una nueva disputa retrasa la conformación de las comisiones en la AN

Edificio "nuevo" de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

¿Por qué las comisiones de Credenciales y Gobierno son 'relevantes' para los diputados?

En esta urbanización se están edificando casas prefabricadas, para lo cual, una vez son levantadas las paredes, estas son apuntaladas con tubos de metal. Foto. Eric Montenegro

Obrero de la construcción muere aplastado por pared de concreto en un proyecto de Nuevo Arraiján

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".