Talgo colabora con la investigación sobre el tren descarrilado
Los investigadores continúan tratando de determinar por qué se produjo el accidente en el tren 501 que recorría por primera vez una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Seattle y Portland.
Tren Amtrack 501 tras descarrilar y caer sobre la autopista interestatal 5 cerca de Olympia. /Foto EFE
El fabricante español de trenes Talgo confirmó que está colaborando con las autoridades encargadas de la investigación del descarrilamiento de un tren en el estado de Washington (noroeste), en el que murieron al menos tres personas y decenas resultaron heridas.
Una portavoz de la compañía en Estados Unidos señaló que están "completamente" involucrados en cooperar y ayudar en la investigación acerca del tren, cuyos vagones habían sido fabricados por Talgo mientras que la locomotora llevaba la firma de la alemana Siemens.
Talgo detalló que el tren siniestrado era un modelo Serie 6 operativo desde 1999 en el corredor del servicio Amtrak Cascades, que articula la comunicación ferroviaria en el Pacífico Noroeste uniendo ciudades como Vancouver (Canadá), Seattle y Portland (ambas en Estados Unidos).
El convoy que se salió de las vías y que recorría el trayecto inaugural de una nueva ruta de alta velocidad era el tren 501, bautizado como "Mount Adams".
Según las fuentes de la compañía española, el tren constaba de la locomotora de Siemens y de doce vagones de Talgo, entre los que, por ejemplo, figuraban seis de clase económica y dos de "business", uno dedicado al equipaje y dos a los servicios de restauración.
La portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., T. Bella Dinh-Zarr, aseguró en una rueda de prensa que el tren siniestrado, por causas que todavía no se conocen, circulaba a 80 millas por hora (128.7 kilómetros por hora) en un tramo del trayecto en el que debía ir a 30 millas por hora (48.2 kilómetros por hora).
El tren, que había salido a las 06.00 hora local desde Seattle con destino Portland, se salió de las vías al cruzar un puente ferroviario sobre la autopista I-5 en los alrededores de la localidad de Dupont, lo que provocó que varios de sus vagones quedaran destrozados sobre la carretera.
Un total de 77 personas, entre las que podía haber tanto pasajeros del tren como conductores que circulaban por la autopista, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona, informó el diario local The Seattle Times.
El tren tenía más de 80 personas a bordo, incluyendo los siete empleados de Amtrak que se encontraban en ese momento de servicio.
TestimonioTras el siniestro, los heridos pedían auxilio mientras rescatistas _incluidas personas que iban en auto a trabajar acudían a ayudar.
Una de las pasajeras del tren era Emma Shafer, dijo que "tras el accidente en sí hubo un silencio extraño".
"Entonces empezó a gritar gente porque se había lastimado la pierna... No sé si llegué a oír las sirenas, pero estaban ahí. Un tipo dijo 'Hola, soy Robert. Vamos a sacarles de aquí".