Panamá
Concejales de Chame conocen más detalles del tren Panamá-David-Frontera
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
Este distrito será sede de una de las 14 estaciones del proyecto insignia del gobierno del presidente, José Raúl Mulino.

Consejo Municipal de Chame. Foto: Cortesía
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Miembros del Consejo Municipal de Chame pudieron conocer detalles sobre la construcción y operación del tren Panamá-David-Frontera, ya que le extendieron cortesía de sala al subsecretario del Ferrocarril de Panamá, Manuel Arias.
Este distrito será sede de una de las 14 estaciones del proyecto insignia del gobierno del presidente, José Raúl Mulino, cuyo plan maestro se desarrolla bajo la supervisión de Henry Faarup, secretario del Ferrocarril de Panamá.
Los detalles de la obra se expusieron ante la presidenta del Consejo Municipal de Chame, Reina Hidalgo, el resto de los 11 representantes de corregimientos y el alcalde de Chame, Francisco León Fu.
Detalló Arias que el tren Panamá-David-Frontera se convertirá en un activo crucial en la oferta logística del país, junto con otros proyectos como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, nuevos puertos en el Atlántico y en el Pacífico, y un gasoducto que será licitado por el Canal de Panamá.
El ferrocarril conectará el 45% del territorio nacional, lo que ampliará la zona de influencia de la actividad económica, actualmente concentrada en la zona geográfica alrededor del Canal, que representa solo un 5.7% del territorio.
También descentralizará el mercado laboral, pues se proyecta que la obra genere más de 50 mil empleos, entre directos e indirectos, a lo largo de la ruta.
Una vez terminado, el tren tendrá un componente de pasajeros que viajará desde Albrook hasta la frontera con Costa Rica a 180 kilómetros por hora; y un componente de carga, con trayectos a 100 kilómetros por hora.
El tren Panamá-David-Frontera tiene el potencial de convertirse en el primer tramo de un gran ferrocarril centroamericano, explicó Arias. El transporte de carga por tierra en tren podrá ser hasta 50% más barato hasta Norteamérica que por carretera.
Su potencial para impulsar el desarrollo económico de Chame fue reconocido por los concejales, quienes mostraron interés en tener más acercamientos con la Secretaría del Ferrocarril para más explicaciones.
Uno de estos fue el representante del corregimiento de Sorá, Luis Molina, quien consideró que el tren es una obra necesaria que ayudará no solo a este, sino a todo el resto de los municipios ubicados a lo largo de la ruta.
El trazado del tren contempla 475 kilómetros entre Panamá Pacífico y David, con estaciones localizadas en Albrook, Ciudad de la Salud, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas – Frontera.
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