Temporal “Xynthia” deja 60 muertos en Francia y Alemania
- Internacional
Otros países afectados por los fuertes vientos de “Xynthia” fueron Bélgica, España y Portugal. Todas esta regiones están en alerta.
El temporal “Xynthia”, procedente del Atlántico y con vientos huracanados, causó este fin de semana cerca de 60 de muertos, la mayor parte en Francia, elevados daños materiales, la cancelación de numerosos vuelos y cortes de carreteras.
El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, declaró que el número de muertos puede situarse entre los 45 y los 60 por el temporal, uno de los más violentos de los últimos años.
Con una trayectoria de suroeste a noroeste de Europa el temporal ha causado otras cuatro muertes en Alemania, tres en España, una en Portugal y otra en Bélgica, ha dejado sin suministro eléctrico a cientos de miles de hogares y ha provocado retrasos en el servicio de ferrocarriles.
El frente de lluvias y fuertes vientos, de entorno a 150 kilómetros por hora que, procedente del norte de la Península Ibérica, golpeó con fuerza inusitada el litoral atlántico francés, especialmente el departamento de Vendée, donde fallecieron ahogadas unas 30 personas.
Sólo en la localidad francesa de lAiguillon-sur-mer la prefectura informó que habían perdido la vida al menos 17 personas, aunque todavía se desconocen los datos definitivos, puesto que continúan las labores de búsqueda y de rescate de personas desaparecidas.
Numerosas zonas próximas al litoral resultaron inundadas por el efecto combinado de las lluvias que trajo el temporal y la pleamar, que causó la ruptura de diques en algunos puntos y sumergió áreas pobladas, en las que hay varios desaparecidos.
El Gobierno francés mantuvo una reunión de emergencia para tratar sobre la situación producida por este frente, que prácticamente ha dejado Francia por la frontera norte hacia Alemania.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitará hoy las áreas golpeadas por el temporal, mientras que cerca de un millón de hogares están sin electricidad, según la empresa Electricité de France.
Las autoridades informaron que aún a última hora de la tarde estaban sin electricidad cerca de medio millón de hogares y que el restablecimiento del suministro podría tardar varios días.
El temporal provocó también graves perturbaciones en los transportes, como la suspensión de cerca de un centenar de vuelos que la compañía Air France tenía previsto operar en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.