mundo

Una nueva variante alerta a la India que ya supera los 30 millones de casos

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático.

Nueva Delhi | EFE | @panamaamerica - Actualizado:

Centro de vacunación en Calcuta, India. Foto: EFE

La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en la India, que superó este miércoles los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Versión impresa

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de la covid-19.

La detección en la India de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta en la India por su mayor capacidad de transmisión.

"La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora", dijo este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como "variante preocupante" debido a su mayor capacidad de transmisión.

Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló hoy el Ejecutivo en un comunicado.

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó  que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes.

VEA TAMBIÉN: Amenazan con la cárcel a quien rechace la vacuna contra la covid-19

"La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible" sobre la Delta Plus, dijo Muliyil.

El virólogo destacó que es difícil evaluar la extensión de estas variantes del coronavirus en un país como la India, cuya capacidad para secuenciar el genoma de las pruebas de coronavirus es limitada aunque, según Muliyil, cada vez está más preparada.

Treinta millones de infeccionesLa inquietud a la nueva variante Delta Plus llega al tiempo que el país asiático sobrepasó este miércoles la barrera de los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

En las últimas 24 horas, se han registrado 50,848 nuevos contagios de la covid-19, así como 1,358 muertes, que han empujado la cifra total de fallecimientos a 390,660.

VEA TAMBIÉN: Chile inicia vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 17 años

La India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 33.5 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras suponen sin embargo un descenso notable frente al pico registrado a mediados de mayo, con más de 400,000 infecciones diarias, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

Tercera ola de la pandemiaAunque la curva del coronavirus se encuentra en un claro declive en el país, en los últimos días numerosas voces han destacado la necesidad de prepararse para una tercera ola que según los expertos es inevitable.

"Está claro que hay una tercera ola en camino, y me arriesgaría a afirmar que podría haber nuevas olas tras la tercera porque el virus está continuamente mutando y cambiado de forma", dijo el martes en una rueda de prensa Rahul Gandhi, el líder del opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

VEA TAMBIÉN: El Vaticano pide cambios en el proyecto de ley contra la homofobia de Italia

El opositor calificó de "desastrosa" la política de gestión del coronavirus del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

El Gobierno indio se dejó llevar por una sensación de triunfalismo debido a la reducción de los casos entre noviembre y febrero, tras la primera ola del virus, afirmó Gandhi.

En las últimas semanas, responsables médicos e incluso el poder judicial ha exhortado al Ejecutivo a tomar medidas para evitar nuevas faltas de camas y oxígeno en el contexto de una tercera ola.

5.4 millones de dosis administradasLa India administró este miércoles 5.4 millones de vacunas, en el marco de una campaña que es vista por las autoridades como la mejor defensa contra el coronavirus.

Esta cifra supone un descenso respecto al récord de 9 millones de dosis administradas en un solo día, el lunes pasado, aunque es una mejoría respecto a los números de las últimas semanas.

La nación asiática se había marcado el objetivo de administrar un total de 600 millones de dosis antes de agosto, aunque la escasez de vacunas ha retrasado considerablemente este ambicioso programa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Opinión Los retos del Canal

Judicial Inseguridad sigue galopante en Panamá

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open.

Sociedad Vacuna bivalente contra covid-19: ¿qué debes saber?

Opinión Periodismo IV

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Nación Habitantes de calle, realidad que se agrava en Panamá

Deportes Deporte para cambiar vidas

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Aldea global EE.UU. dona tecnología para combatir tala: ¿Cómo funciona?

Variedades Día de la Madre: Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Deportes Pelé se recupera, según los médicos

Mundo Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

Deportes Portugal golea a Suiza y apunta a Marruecos en cuartos de final

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Mujer presuntamente se quita la vida en área comarcal

Deportes Portugal aplasta a Suiza con Cristiano Ronaldo en la banca

Variedades Japanese tendrá una gira internacional en 2023

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes Punto Penal España decepciona y Portugal, grande

Judicial Robo en joyería Koach: Policía busca a cinco hombres

Provincias Hombre ataca a mordidas y golpes a mujer en Burunga

Judicial Marichely Ruiz enfrentará audiencia por asesinato de Yaris Jiménez

Mundo Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión

Sociedad Explosión en PH Urbana: Investigación está ligada con una estufa

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Suscríbete a nuestra página en Facebook