Anomalías por terrenos causan la última discusión
- Rafael E. Berrocal R. (rafael.berrocal@epasa.com)
El vicepresidente Juan Carlos Varela, después de destacar su labor como servidor público a través de Twitter, trató de justificar su destitución como canciller de la República aduciendo que en las “últimas semanas” había tenido diferencias con el presidente Ricardo Martinelli por el manejo del terreno de Paitilla.
Varela se refirió así al terreno, propiedad del Estado y titulado de forma gratuita en julio pasado, a nombre de una sociedad anónima que pertenecía al controversial florista César Segura.
La titulación del lote fue ligada a Gabriel Btesh, un empresario de bienes raíces allegado al Gobierno, ya que fue su abogada, Ailedsabel González, quien inscribió la finca ante el Registro Público, justo un día después que la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales le otorgó el millonario terreno a Segura.
Varela también señaló que el escándalo fue discutido en Consejo de Gabinete y manifestó que le dio “pena verlos arrodillados”.
La versión dada ayer por Varela contrastó con el comunicado oficial de la Presidencia, que sostuvo que el pedido de la renuncia de Varela se debió a que descuidó su función de canciller.
Minutos después que Varela envió el mensaje sobre sus diferencias con Martinelli por el terreno de Paitilla, el mandatario respondió -también a través de Twitter- negando que haya tratado ese tema con Varela.
Martinelli dijo que lo que sí había hablado con Varela era del terreno comprado para construir el hospital de Las Cumbres donado por Taiwán. Se trata de una donación de 25 millones de dólares que hizo el Gobierno de Taiwán y que fue canalizado a través de la Cancillería.
El presidente Martinelli aseveró ayer que la compra de este terreno “sí tiene serias deficiencias”, pero no entró en más detalles.
A principios de este año el el Ministerio de Salud, con el aval de la Cancillería, compró un terreno privado en el corregimiento de Las Cumbres, a pesar de que existían dos alternativas en tierras del Estado ubicadas en el mismo sector.
La transacción adicionó al costo real de la obra casi 2 millones de dólares.
Varela también respondió al mensaje de Martinelli diciendo que él como Canciller solo gestionaba “los fondos de cooperación”, y que la responsabilidad de la “compra de cualquier activo era de los ministros”.
La compra del terreno en Las Cumbres, que pertenecía a un empresario de origen asiático, fue promovida por el diputado panameñista Tito Rodríguez.
En ese momento, opositores políticos de Rodríguez en Las Cumbres anunciaron que objetarían la transacción ante la Contraloría, pero luego desistieron.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.