nacion

Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

José Blandón y Guillermo Bermúdez, fueron denunciandos por haber convertido al Municipio de Panamá en una agencia de bienes y raíces.

Redacción Nación | nacion.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

El exalcalde y actual candidato a vicepresidente, José Isabel Blandón, junto al exsecretario general y actual candidato a la alcaldía de Panamá, Guillermo Bermúdez, fueron denunciados en la fiscalía anticorrupción y la Procuraduría de la Administración por la compra, no justificada, de 8 fincas de terreno por la suma de $18.8 millones en el 2016.

Versión impresa

Se habría tratado de una compra anormal en las funciones municipales y que habría causado una importante lesión, de acuerdo con la denuncia penal.

La misma detalla que para ello el Municipio de Panamá, bajo el control en ese entonces por Blandón y Bermúdez, asumió el papel de una empresa de bienes raíces y pidió un financiamiento al Banco Nacional de Panamá por la suma de $18.8 millones.

La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de abril, por el abogado Roberto Ruiz Díaz, para que se inicie una investigación penal contra las personas jurídicas y naturales – funcionarios o exfuncionarios que puedan resultar responsables por la supuesta comisión de los delitos contra la Administración Pública.

Cabe indicar que estas fincas, de más de 41 hectáreas, se encuentran ubicadas en el sector de Panamá Norte, Alcalde Díaz, y tienen estatus de lotes baldíos, detalló el abogado Díaz en su denuncia penal.

A la fecha, varias de estas fincas no han sido utilizadas, ni se les ha asignado un fin específico, demostrando que esta compra fue innecesaria y sin sustento real alguno, con lo que se entiende la posible malversación de fondos del Municipio de Panamá, establece la denuncia.

También se sostienen que los terrenos en mención no son apropiados para construir obras de interés social o recreativo, debido a su topografía accidentada y quebradiza, al punto de que, según opinan ingenieros civiles, adecuar esos terrenos para alguna obra, involucra invertir al menos otros $9 millones.

Solo uno de los terrenos adquiridos por Blandón y Bermúdez, mientras estuvieron al frente del Municipio de Panamá, costó $6.7 millones. Una deuda que se está pagando al BNP.

Igualmente, mediante la resolución de Gabinete número 15 del 20 de marzo de 2018, se aprobó de forma directa, exceptuando de acto público, al Municipio de Panamá para comprar a Capital Trust & Finance, tres fincas por un monto de más de 10 millones de dólares.

Dentro de esta transacción, algunos de los que vendieron fincas de terreno al Municipio de Panamá en el 2018 están: Fundación Cristacy, Cual DongCai Luo, Adalsu Terra S.A., y otros.

De acuerdo con el denunciante, las autoridades deben entrar a investigar y verificar la necesidad real de la compra, el uso actual que tiene todas las propiedades, el precio que arrojaron los avalúos de Contraloría, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), o la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), para la asignación del precio de estas compras.

Ruíz destaca que aún teniendo el refrendo de viabilidad a la compra, la utilidad del bien debe estar previamente definida, ya que dichos dineros pudieron haber sido designados para otros proyectos más urgentes del Municipio.

Afirma el denunciante que no hubo planificación alguna para esta compra, que se hizo de forma caprichosa, al punto que tuvieron que recurrir a préstamos bancarios e incluso incluyeron fincas que no estaban a la venta, las cuales pertenecen a la Caja de Seguro Social, algo que usaron como sustento para que les aprobaran la compra de 11 fincas, que al final quedaron solo en ocho.

Como solicitud especial, el denunciante pidió al Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, para que adelante las investigaciones pertinentes a fin de determinar la comisión de los funcionarios antes mencionados y otros.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación Economía panameña en 'estado delicado'

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Mundo EE.UU. ofrece $8 millones por información para capturar a líderes del Clan del Golfo

Economía ¿Qué debes considerar al momento de decidir cambiar de trabajo?

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Política Mulino nombra a cuatro asesores presidenciales

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Sociedad Temporada lluviosa traerá días difíciles, advierte ministro

Opinión Mensaje a los Panameñistas

Política Mulino se reunió con diputados electos del Partido Popular

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Deportes Chiriquí y Coclé tienen buena la tarde en el béisbol U12

Judicial Kenneth Darlington, condenado a 48 años de cárcel por doble homicidio

Economía 'Viene una temporada difícil; no hay número que no esté en rojo'

Deportes Panamá pasa la página de Italia; va ante Japón en el Maurice Revello

Política Alejandro Pérez apelará tras inadmisión de impugnación en el 8-4

Variedades El enojo no es sinónimo de violencia

Sociedad Mulino nomina a Dustin Guerra como director de SERTV

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes  Pitazo: Panamá cumple ante Guyana y Montserrat; falta Copa América

Economía Panamá inaugura oficinas regionales para la investigación agrícola

Política Tribunal Electoral ha atendido 24 impugnaciones

Nación Países de la región poco hacen para bajar la migración irregular

Deportes Portugal entre las favoritas en la Eurocopa 2024

Sociedad Panamá aspira a acoger reunión de la OEA en 2026

Suscríbete a nuestra página en Facebook