Capitalinos disfrutaron del primer día de la mojadera
- Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com)
En un abrir y cerrar de ojos, la preocupación de la población por el alto costo de la vida y el conflicto que mantienen los indígenas y el Gobierno Nacional quedaron congelados hasta el próximo Miércoles de Ceniza.
“Es Carnaval, papá, hay que gozá”, dice una de las fanáticas.
Conforme pasan los días, la mojadera, la murga y la diversión atrapan hasta al más inapetente a la celebración del rey Momo. Disfraces, confetis, espumas, agua, comidas y bebidas acompañan la escena en los puntos de concentración.
Hasta ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Aguadulce, reportó el paso de unos 50 mil autos hacia el interior del país y otras 500 mil personas por la Gran Terminal de Albrook, sin anotar accidentes fatales.
Desde que se activó el COE, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre reportó la aplicación de mil 940 sanciones a conductores, en su mayoría, por hablar por celular mientras conducen. Esta infracción tiene un costo de 75 dólares.
Los que prefirieron gozar de la “Jumbo Rumba”, en la capital, pasadas las 11:00 a.m. r se aglomeraban de a poco en las calles 17 y 18 de Bella Vista, donde se ubican diez carros cisterna para los cuatro días de celebración.
El organizador de la actividad y director de la Autoridad de Turismo (ATP), Salomón Shamah, hizo un recorrido por la Cinta Costera y mencionó que por tratarse del primer día, la participación fue escasa. Sin embargo, guarda la esperanza de que la situación mejore.
Entre tanto, el personal de Promoción de la Salud se aseguraba que los 90 propietarios de los puestos fijos y 40 ambulatorios ubicados en el área del Carnaval cumplieran con las normas de salud. Ayer solo se reportó el caso de una persona que no disponía del certificado de salud, por lo que fue obligado a abandonar el lugar.
Por su parte, los propietarios de los puestos de venta se quejaron del atraso en la instalación del servicio eléctrico. Denunciaron que durante la noche de la coronación la venta fue mínima, por falta de fluido.
En las entradas de acceso a la “Jumbo Ruma”, mil 100 unidades de la Policía Nacional están destinadas para requisar a quienes ingresaban al área para evitar la entrada con armas de fuego y artefactos peligrosos.
La expectativa de la ATP es que el Martes de Carnaval la participación de panameños y turistas supere las 300 mil personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.