Celeridad y omisión imperan en caso RM
- Luis MIguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
La defensa de Martinelli reitera que todavía faltan algunos recursos por resolver para que esté en firme la condena al candidato presidencial.
La celeridad y la omisión de la formalidad, ha sido una constante en el caso New Business, donde se busca a toda costa inhabilitar al candidato presidencial y asilado político, Ricardo Martinelli.
Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, comentó que todavía faltan algunos recursos por resolver para que esté en firme la condena al candidato presidencial.
Dentro de los recursos que faltan por resolver están dos apelaciones de medidas cautelares pendientes de enviarse al Tribunal Superior y dos apelaciones de incidentes de nulidades que se han cometido producto de la violación en los tiempos después que se formalizó la casación.
Agregó que también falta un habeas corpus en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, producto de que a Ricardo Martinelli no se le podía ordenar la detención el día 9 de febrero, cuando el día 7 de febrero Panamá ya estaba notificada de la condición de asilo, explicó Carrillo.
En cuanto al tiempo que pudiera tomar para que estos recursos puedan ser resueltos, Carrillo afirmó que si fuera otra persona estos procesos pueden tomar varias semanas; sin embargo, en la situación del señor Ricardo Martinelli, han visto como se ha dado la omisión de la formalidad.
Además de lo antes señalado, están esperando que se cumplan las notificaciones por los canales diplomáticos, ya que Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.
En este sentido, el artículo 154 del Código Procesal de Panamá, establece en su numeral 5, que se notificará personalmente la sentencia de la condena.'
9
años y medio lleva Ricardo Martinelli en una intensa persecución en su contra.
2
meses restan para elecciones generales, en las que RM mantiene preferencia.
Igualmente, el artículo 645 del Código Electoral, establece que si el afectado estuviere en país extranjero, el exhorto o despacho se dirigirá por conducto del Órgano Ejecutivo y de los agentes diplomáticos o consulares en Panamá o de una nación amiga, observándose las prescripciones del derecho internacional.
Caso que aplica para el señor Ricardo Martinelli.
Sobre el cambio de medida cautelar al candidato presidencial, Carrillo precisó que siendo este asilado no podía decirse que incumplió con esta, porque él pasa a tener otra situación que por fuerza mayor y por convenios internacionales no deben impetrarse acciones de esa naturaleza en contra del expresidente.
Recordó que Ricardo Martinelli fue condenado en el caso New Business a pesar de que a la defensa no se les permitió repreguntar a los dos testigos, violando así todos los términos correspondientes por cuestiones de calendario.
"Nosotros agotaremos todos los recursos independientemente de las amenazas o presiones que se hagan", sostuvo el letrado.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho Castro, vocero de Ricardo Martinelli, manifestó que faltan algunos requisitos que va a ser difícil que puedan conseguir para que la pretendida ejecutoria y que la sentencia contra el candidato esté en firme.
De acuerdo con Camacho Castro, por el apuro de fallar políticamente se saltaron algunos pasos y tomaron decisiones que no debían tomar en el caso New Business.
Explicó que en un Estado de derecho se requieren dos cosas fundamentales para que una sentencia de este tipo quede en firme y ejecutoriada. El primero es que tiene que ser notificado personalmente la persona que es objeto de la sentencia y la segunda que todos los recursos dentro del proceso judicial hayan sido resueltos en su totalidad, cosas que no se han dado en este caso.
"En el caso de Ricardo Martinelli no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro", señaló de manera puntual el vocero del candidato presidencial y secretario general del Partido Realizando Metas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.