Copiones digitales
Publicado 2005/10/05 23:00:00
- Ivis Franco C.
Ya no rayan las bancas o se escriben papelitos, ahora la copia ronda de celular en celular.
Muchas son las formas que utilizan los estudiantes para copiarse en las diferentes escuelas, colegios y hasta en las universidades del país.
Las más comunes son pasar el examen, mirar las hojas del compañero, hacer baterías (escritos sofisticados y de letras microscópicas) en los muslos, piernas y bolsillos, en las calculadoras con memoria, hasta colocar en las paredes y bancas las respuestas de los parciales.
Pero, actualmente la tecnología ha avanzado, a tal punto que los estudiantes se valen de otras técnicas, con el propósito de disponer nuevas hazañas para hacer "copialina" en las escuelas.
Se trata de los celulares. Aunque una de las principales ventajas del equipo es comunicarse con sus familares y amigos, hay estudiantes que los utilizan para otros fines en el salón de clases, enviando por medio de mensajes de texto, las respuestas del examen.
Panamá América realizó un sondeo en la Universidad de Panamá (UP), donde se pudo constatar que varios son los que utilizan la herramienta de comunicación para mandar la respuesta vía celular.
Jazmín Justavino, estudiante de la Facultad de Enfermería, dijo que se ha percatado cómo los alumnos por medio de la telefonía móvil crean el momento perfecto para copiarse, ya que la mayoría de las veces distraen al profesor con la serie de sonidos para evitar ser descubiertos.
Además, en medio del examen se les ocurre llamar ya sea a sus padres o algún amigo, con la finalidad de evadir al educador que acecha a los estudiantes durante un parcial.
Pero, estas técnicas empleadas por los alumnos de diversos centros educativos del país, están siendo captadas por los profesores que no creen el cuento que a diario inventa el estudiantado panameño en un salón de clases.
Debido a ello, portar celulares en las escuelas se ha convertido en una locura, son en cierto punto enemigos de los colegios, al tiempo que ya están estrictamente prohibidos, por el mal uso conque son empleados.
Respecto al tema, Silverio Bernal, profesor de la Escuela de Matemáticas de la UP, señaló que no se debe permitir esta herramienta de comunicación en un aula de clases, porque forma parte de la distracción del estudiantado.
Bernal mencionó que mientras el profesor está explicando, hay quienes reciben mensajes por medio del celular y otros sólo se dedican a jugar con el aparato.
Algunas de las medidas que toman los profesores como condiciones para los estudiantes es que el celular debe permanecer apagado o de lo contrario se les retiene hasta el final de la clase.
Por su parte, la profesora Lidia Burgoa, catedrática de la UP, manifestó que los estudiantes tienen que mostrar los conocimientos aprendidos al momento de hacer una prueba y no utilizar técnicas con la finalidad de copiarse.
Burgoa reconoció que debido a la tecnología, es mucho más fácil para los estudiantes hacer trampa, por lo que los profesores están al tanto para que esto no ocurra.
Pero es que los estudiantes no saben qué hacer a medida que avanza la globalización.
Además de utilizar los celulares con el interés de copiarse en las escuelas, otros los usan para conquistar el corazón de una chica.
En la actualidad los papeles con corazones flechados y poemas ya no pasan de mano en mano entre los estudiantes; ahora es un mensaje de texto vía celular, el cual va acompañado de una imagen a color, ya que muchos piensan que es más efectivo para que un joven declare su amor.
Mejor aún, ahora vienen acompañados de música para que los tortolitos tengan su propia canción.
Las más comunes son pasar el examen, mirar las hojas del compañero, hacer baterías (escritos sofisticados y de letras microscópicas) en los muslos, piernas y bolsillos, en las calculadoras con memoria, hasta colocar en las paredes y bancas las respuestas de los parciales.
Pero, actualmente la tecnología ha avanzado, a tal punto que los estudiantes se valen de otras técnicas, con el propósito de disponer nuevas hazañas para hacer "copialina" en las escuelas.
Se trata de los celulares. Aunque una de las principales ventajas del equipo es comunicarse con sus familares y amigos, hay estudiantes que los utilizan para otros fines en el salón de clases, enviando por medio de mensajes de texto, las respuestas del examen.
Panamá América realizó un sondeo en la Universidad de Panamá (UP), donde se pudo constatar que varios son los que utilizan la herramienta de comunicación para mandar la respuesta vía celular.
Jazmín Justavino, estudiante de la Facultad de Enfermería, dijo que se ha percatado cómo los alumnos por medio de la telefonía móvil crean el momento perfecto para copiarse, ya que la mayoría de las veces distraen al profesor con la serie de sonidos para evitar ser descubiertos.
Además, en medio del examen se les ocurre llamar ya sea a sus padres o algún amigo, con la finalidad de evadir al educador que acecha a los estudiantes durante un parcial.
Pero, estas técnicas empleadas por los alumnos de diversos centros educativos del país, están siendo captadas por los profesores que no creen el cuento que a diario inventa el estudiantado panameño en un salón de clases.
Debido a ello, portar celulares en las escuelas se ha convertido en una locura, son en cierto punto enemigos de los colegios, al tiempo que ya están estrictamente prohibidos, por el mal uso conque son empleados.
Respecto al tema, Silverio Bernal, profesor de la Escuela de Matemáticas de la UP, señaló que no se debe permitir esta herramienta de comunicación en un aula de clases, porque forma parte de la distracción del estudiantado.
Bernal mencionó que mientras el profesor está explicando, hay quienes reciben mensajes por medio del celular y otros sólo se dedican a jugar con el aparato.
Algunas de las medidas que toman los profesores como condiciones para los estudiantes es que el celular debe permanecer apagado o de lo contrario se les retiene hasta el final de la clase.
Por su parte, la profesora Lidia Burgoa, catedrática de la UP, manifestó que los estudiantes tienen que mostrar los conocimientos aprendidos al momento de hacer una prueba y no utilizar técnicas con la finalidad de copiarse.
Burgoa reconoció que debido a la tecnología, es mucho más fácil para los estudiantes hacer trampa, por lo que los profesores están al tanto para que esto no ocurra.
Pero es que los estudiantes no saben qué hacer a medida que avanza la globalización.
Además de utilizar los celulares con el interés de copiarse en las escuelas, otros los usan para conquistar el corazón de una chica.
En la actualidad los papeles con corazones flechados y poemas ya no pasan de mano en mano entre los estudiantes; ahora es un mensaje de texto vía celular, el cual va acompañado de una imagen a color, ya que muchos piensan que es más efectivo para que un joven declare su amor.
Mejor aún, ahora vienen acompañados de música para que los tortolitos tengan su propia canción.
Los profesores de la UP recomiendan que los estudiantes sean honestos y dejen de lado las técnicas que utilizan para copiarse en los salones de clase.
El uso de celulares también está siendo prohibido en preescolar y primaria, ya que hay niños de los cinco años que portan su propio aparato.
Cabe destacar, que los teléfonos móviles disponen de herramientas como diccionarios, traductores, noticias de actualidad, consulta de información especializada, correo electrónico y calculadora; lo que es de gran ayuda para realizar las tareas o investigaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.