Debaten sobre la batalla mediática: medios tradicionales vs. páginas digitales
Actualizado 2015/05/08 17:34:28
- Adiel Bonilla/@adielbonillam

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¿Los era digital acabará con el periodismo impreso? ¿Son competencia o complementarios? Estas son algunas de las preguntas en torno al debate “Cobertura en los medios de comunicación tradicionales y la competencia en las páginas digitales”, que se desarrolla hoy en la Conferencia Nacional por la Libertad de Expresión.
¿Los era digital acabará con el periodismo impreso? ¿Son competencia o complementarios? Estas son algunas de las preguntas en torno al debate “Cobertura en los medios de comunicación tradicionales y la competencia en las páginas digitales”, que se desarrolla hoy en la Conferencia Nacional por la Libertad de Expresión.
El evento reúne a delegados de los principales medios de Panamá, y es organizado por el Consejo Nacional de Periodismo y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Y justamente el debate de esta pugna que se viene dando entre los medios impresos y los digitales, ha sido uno de los páneles más activos, confrontando una serie de opiniones de todas las corrientes periodísticas representadas en el foro.
Las conclusiones fueron refrendadas por los dos panelistas invitados: Elizabeth Garrido, gerente web de TVN Media; y Eduardo Soto, director del diario El Siglo (también exdirector de Día a Día y exsubdirector de Panamá América).
Conclusiones
Para Garrido, es imperativo que las plataformas web de los diarios dejen atrás el modelo de simplemente “volcar” en la edición web los contenidos del impreso.
“Nuestro papel es controlar toda esa vorágine de información que el público produce a la par de nosotros, y hacer una eficiente selección de contenidos”.
Y en esta función, destacó la ética periodística, que debe “hacer valer la credibilidad” y competir con las noticias falsas que abunda en la era transmedia y en las redes sociales.
Y sobre la pugna entre una plataforma y la otra, resumió que –en su opinión- “web e impreso no somos enemigos, sino complementarios”.
Por su parte, Eduardo Soto resalto a manera de conclusión, “que el futuro del Periodismo es audiovisual”, y que cada vez está más claro que “el dogma es mostrar; no contar”.
No obstante, explicó que las diferencias entre periodista web y periodista de impreso cada vez desaparecen más. “Ambos debemos ser agregadores de información”, valoró.
Al final del panel, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez (ligado en el pasado a los medios y casado con una periodista), también ofreció sus consideraciones sobre el futuro del Periodismo.
“La libertad de expresión no es un monopolio de los medios; pero no habría libertad de expresión sin los medios”, destacó Henríquez.
Y concluyó advirtiendo que, en la actual era digital y de entretenimiento, “el reto de los periodistas panameños será comunicar importante, pero de forma interesante”.
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