Defensa de puestos de trabajo no ha sido la mejor carta de Varela
La actual administración tiene la responsabilidad de garantizar los empleos a trabajadores de los proyectos que ejecuta Odebrecht, sin embargo, su discurso se contradice con lo vivido con otras obras.
50% es el avance de la ahora llamada Ciudad de la Salud. El gobierno anterior la dejó en 45%. /Foto Archivo
Una encrucijada rodea al presidente Juan Carlos Varela ante los megaproyectos que están en construcción bajo la batuta de Odebrecht.
El presidente ha dicho que va a proteger las obras donde laboran 40 mil panameños, sin embargo, su actuar no ha sido cónsono con su discurso durante su gobierno.
Al comienzo de su administración, más de 20 proyectos que dejó la pasada administración fueron paralizados, mientras se efectuaban las investigaciones por supuesta corrupción contra exfuncionarios y sus proveedores.
Proyectos como la hoy llamada Ciudad de la Salud y la Cadena de Frío fueron afectados con su paralización.
También hay que recordar que, al inicio de su gobierno, Varela cambió las reglas del juego para la producción de etanol, lo que afectó la producción de la empresa Campos de Pesé, que cesó sus operaciones y dejó sin empleo a 1,800 personas.
Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa), cree que el Gobierno debe asumir su responsabilidad si la empresa es estafadora o ladrona, por lo cual tiene que hacer que la obra siga, sin beneficiar a los ladrones.
"O sea que yo le voy a perdonar que sigan trabajando y que sigan robando, entonces por eso no voy a paralizar las obras", se cuestionó.
Asimismo, Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas, recordó que ha pasado tanto tiempo y la Cadena de Frío es una deuda que la actual administración tiene con el productor.
Igualmente, advirtió que se les está agotando el tiempo, ya que en tres años no se ha resuelto el tema de un proyecto que quedó terminado, pero en el que impera la incapacidad.
A pesar de que urge este proyecto para los productores, más que soluciones reciben excusas de que hay problemas con los contratistas.
"Aquí los proyectos se hacen políticos y no de Estado, por lo que se generan los problemas que hay", sostuvo.
Lo que debió serFreddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, explicó que lo ideal hubiese sido que, sabiendo que ya Odebrecht tenía un proceso judicial en Brasil, no se le debió adjudicar ningún tipo de obra.
El que Varela haya continuado las obras con Odebrecht le parece injustificable a Pittí, sabiendo el mandatario cómo estaban actuando desde que entró, pero que ahora resulta muy difícil retroceder porque ya los proyectos están andando.
"Se le advirtió desde un principio que no contrataran a Odebrecht, pero continuaron, y ahí están las consecuencias", afirmó.
Los más emblemáticos son la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de la ciudad de Colón.