Delincuencia desafía a las autoridades
Actualizado 2015/05/05 15:30:25
- José Alberto Chacón/@josechacon18


Pandilleros siguen publicando por las redes mensajes o videos de los asesinatos que comenten. Las autoridades poco hacen al respecto. Hace poco unos supuestos pandilleros publicaron a través de Facebook una serie de amenazas contra sus rivales.
En los últimos años la sociedad panameña ha visto crecer un país con un sinnúmero problemas sociales. Sin embargo, los homicidios por ajustes entre grupos criminales organizados llama la atención de todos. Y a esta realidad hay que añadir como estos delincuentes desafían a las autoridades subiendo material de sus fechorías a las redes sociales.
Hace poco unos supuestos pandilleros publicaron a través de Facebook una serie de amenazas contra sus rivales callejeros en la capital; en Chiriquí también se presentó el fenómeno que ha sido copiado de grupos delincuenciales como las maras de El Salvador y de otras países de Centroamérica.
En este sentido el sociólogo Marco Gandásegui argumentó que estas prácticas son un modo de intimidar a sus amigos y de enviar un mensaje de desafío tanto a las autoridades como a los demás ciudadanos. “No son hechos aislados, son producto de una situación que llama mucho la atención, el incremento de la criminalidad es notorio”.
Para Roberto Pinnock, también sociólogo, padres, autoridades, escuelas e incluso medios de comunicación no están cumpliendo su papel en la educación de los hijos. Este experto cree que hacen falta programas integrales para involucrar a todos los sectores.
Por otro lado, las redes sociales de mayor demanda han creado filtros para detener este tipo mensajes. Twitter por ejemplo creó una plataforma que ayuda a identificar mensajes agresivos o abusivos, además de limitar su alcance y penalizar a quienes los envíen. Las penas van desde reducir el número de seguidores hasta bloquearle la cuenta. En tanto que Facebook no permite que se suban selfies o imágenes donde se muestren armas de fuego.
En nuestro país se habló a principios del 2015 de la creación de una Unidad Cibernética quien estaría encargada de detectar y monitorear estos comportamientos, sin embargo es poco el avance que se ha logrado al respecto. Sobre este tema, Panamá América trató de obtener una reacción de las autoridades policiales, pero no respondieron nuestras llamadas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.