Docentes decretan huelga por 72 horas
- Redacción/nacion.pa@epasa.com/@PanamaAmerica
Dieciséis de los principales gremios magisteriales del país decretaron ayer una huelga nacional de 72 horas, prorrogable....

Desde la escuela República de Venezuela, al momento de la votación simbólica (mano en alto) que oficializó el inicio del paro de 72 horas. /Foto Víctor Arosemena

Varela llama cobardes a dirigentes magisteriales por convocar a paro
Dieciséis de los principales gremios magisteriales del país decretaron ayer una huelga nacional de 72 horas, prorrogable.
Con la medida, de paso rechazan la "propuesta final" que había presentado la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno, que ofrecía un ajuste salarial a los docentes, pero a concretarse en dos años.
Paralización
Desde el fin de semana los voceros de los gremios magisteriales adelantaron que dicha propuesta no se ajustaba a sus aspiraciones, pero que aun así sería evaluada en concilio general.
No obstante, desde las 7:00 a.m. de ayer, los despachos periodísticos a nivel nacional daban cuenta de un día irregular, con un marcado ausentismo en los centros oficiales.
A las 11:00 a.m., tras la asamblea general convocada en la escuela República de Venezuela, se oficializó el rechazo a la propuesta del Gobierno.
Ni siquiera la pertinaz llovizna que se registró a esa hora pudo calmar la voz al unísono de ¡huelga!, ¡huelga!
Con el profesor Diógenes Sánchez (de Asoprof) como moderador, las bases magisteriales de las regiones educativas de Panamá Centro y San Miguelito dieron un rechazo categórico a los principales puntos que ofrecía la Comisión de Alto Nivel.'
Varela llama cobardes a dirigentes magisteriales por convocar a paro
El presidente Juan Carlos Varela arremetió ayer en contra de los líderes docentes, a los que acusó de incurrir en proselitismo magisterial y darle la espalda a la ministra del ramo, Marcela Paredes de Vásquez.
“Hago un llamado a los educadores a que regresen a sus salones”, dijo el mandatario, al tiempo que señaló que el paro “usa a los estudiantes de rehenes”.
“La huelga es innecesaria porque el Gobierno tiene en la mesa de diálogo a 5 ministros, incluyendo al ministro de Economía y Finanzas”, dijo Varela, justificando el incremento salarial escalonado.
Sobre esta propuesta, acusó a los dirigentes magisteriales de “no explicar el tema económico de la manera correcta”.
Y planteó que en la reunión de la Presidencia, los dirigentes “no se atrevieron” a decirle que propondrían la huelga. “¡No tuvieron la valentía de hacerlo!”, expresó Varela en tono molesto.
“Los educadores tienen derecho al aumento, pero pedimos que sea a 2 años”, concluyó el mandatario.
Entre ellos, esperar hasta el 15 de agosto para el pago a los docentes que no cobran desde inicio del año lectivo.
Tampoco se aceptó esperar hasta el 30 de octubre para el pago de prestaciones adeudadas como viáticos por trabajar en áreas de difícil acceso, ascensos de categorías o vigencia expirada.
De igual forma los docentes rechazaron el "aumento escalonado" que propone la gestión Varela, de $150 a partir del 1 de junio de 2017, y otros $150 pagaderos desde julio de 2018.
Rechazo general también causó la lectura de la propuesta del Gobierno, que pide "eliminar los $300" de un compromiso de Estado adquirido en 2015.
Ante este panorama, con votación simbólica de mano en alto, se decidió un paro a nivel nacional de 72 horas, prorrogable, que comenzó a hacerse efectivo con una marcha desde la escuela que funciona como bastión capitalino, hasta la Asamblea Nacional (AN).
Allí realizaron piquetes, "para demostrarle a la Comisión de Presupuesto de la AN que estaremos en alerta para que cumplan el tema del aumento salarial", explicó el dirigente magisterial Humberto Montero.
"Varela dame mi aumento, y que sean $600", cantaban los educadores, incluso bajo una llovizna.
Previo al anuncio de huelga, el presidente Juan Carlos Varela fue criticado por estar alejado de la realidad nacional, incluso fuera del país (en EE.UU.).
Pero ayer reapareció en la palestra, con visitas desde temprano a las escuelas Arnulfo Arias, en San Miguelito, y Ascanio Villalaz, en San Joaquín, Pedregal.
Desde allí, Varela calificó la huelga de "totalmente innecesaria", porque -a su juicio- plantea una "medición de fuerza donde el único que pierde es Panamá".
No obstante, el dirigente Diógenes Sánchez justificó la medida, alegando que cumplen con un proceso de mejoramiento institucional para garantizar la educación, según el Decreto 155.
Los gremios entregaron ayer (a las 3:00 p.m.) un pronunciamiento oficial a la Comisión de Alto Nivel, y anunciaron que hoy citarán a las bases nuevamente en la escuela República de Venezuela.
Provincias
En el resto de las regiones educativas del país también se han dado movilizaciones.
Incluso desde ayer, las clases en centros oficiales de las provincias de Panamá Oeste, Herrera y Los Santos fueron nulas.
Para hoy se tiene anunciada una concentración de educadores en el colegio Manuel María Tejada Roca, en Las Tablas, y otra actividad similar en el parque Unión, de Chitré.
Y en David, Chiriquí, la concentración será frente a la regional del Ministerio de Educación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.