Educación obtiene malas notas en 2006
Publicado 2007/02/09 00:00:00
- Ohigginis Arcia
El sector educativo no mostró cambios positivos durante el año pasado, y las cantidades de fracasos no variaron.
HAY problemas en educación. Un 40% de los estudiantes de primaria, 70% de los de premedia (primer ciclo) y 30% de los de media (segundo ciclo), fracasaron durante el 2006.
Sus calificaciones, según estadísticas preliminares del Ministerio de Educación, fueron deficientes en por lo menos una materia.
Unos 385 mil 390 estudiantes pertenecen a la primaria oficial y unos 217 mil 428 a la premedia y media.
Las cifras indican que el 2006 no reveló sorpresas, pues el año anterior, tanto a nivel primario, como en la premedia y media el índice de fracasos no mostró un comportamiento muy diferente.
El ejemplo más claro es que las provincias que durante el 2005 contaron con los más altos niveles de deficiencia escolar, durante el 2006 los mantuvieron.
En lo que refiere al nivel primario Darién, San Blas, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas fueron las cinco regiones que lideraron los porcentajes de repitientes, reprobados y desertores.
Darién presentó un registro de 14% de estudiantes repitientes en 2005, aunque la cifra disminuyó levemente para el 2006 ya que fue de 12.8%.
Kuna Yala, por su parte, tuvo 10.4% en 2005, pero aumentó a 13.3% en el 2006. En Bocas del Toro fue de 10.1% en el 2005 y subió a 10.2% en el 2006.
En Chiriquí, los números tampoco son alentadores. De 7.8% en el 2005 pasó a 8.2% en el 2006.
Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales siguen siendo el dolor de cabeza de los niños y jóvenes. Es allí donde las deficiencias mantienen inquietas a las autoridades.
Este panorama, si se compara con la inversión, nos lleva a conclusiones sencillas de que algo grave está pasando.
Los datos de la Contraloría General indican que hay 675 mil 77 estudiantes en el nivel preescolar, primario y medio en todo el país. El país invierte entre 413.66 y 637.88 dólares por alumno, y en el nivel primario la tasa neta de matrícula es prácticamente del 100%.
Según la Organización de las Naciones Unidas Panamá invierte 4.5% de su producto interno bruto (PIB) en educación.
Sus calificaciones, según estadísticas preliminares del Ministerio de Educación, fueron deficientes en por lo menos una materia.
Unos 385 mil 390 estudiantes pertenecen a la primaria oficial y unos 217 mil 428 a la premedia y media.
Las cifras indican que el 2006 no reveló sorpresas, pues el año anterior, tanto a nivel primario, como en la premedia y media el índice de fracasos no mostró un comportamiento muy diferente.
El ejemplo más claro es que las provincias que durante el 2005 contaron con los más altos niveles de deficiencia escolar, durante el 2006 los mantuvieron.
En lo que refiere al nivel primario Darién, San Blas, Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas fueron las cinco regiones que lideraron los porcentajes de repitientes, reprobados y desertores.
Darién presentó un registro de 14% de estudiantes repitientes en 2005, aunque la cifra disminuyó levemente para el 2006 ya que fue de 12.8%.
Kuna Yala, por su parte, tuvo 10.4% en 2005, pero aumentó a 13.3% en el 2006. En Bocas del Toro fue de 10.1% en el 2005 y subió a 10.2% en el 2006.
En Chiriquí, los números tampoco son alentadores. De 7.8% en el 2005 pasó a 8.2% en el 2006.
Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales siguen siendo el dolor de cabeza de los niños y jóvenes. Es allí donde las deficiencias mantienen inquietas a las autoridades.
Este panorama, si se compara con la inversión, nos lleva a conclusiones sencillas de que algo grave está pasando.
Los datos de la Contraloría General indican que hay 675 mil 77 estudiantes en el nivel preescolar, primario y medio en todo el país. El país invierte entre 413.66 y 637.88 dólares por alumno, y en el nivel primario la tasa neta de matrícula es prácticamente del 100%.
Según la Organización de las Naciones Unidas Panamá invierte 4.5% de su producto interno bruto (PIB) en educación.
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