El cáncer aqueja a los exfuncionarios del ferrocarril de Panamá
- Yaissel Urieta Moreno
- /
- [email protected]
- /
- @yai_urieta
Entre el plomo, la pintura tóxica y el queresota, el 80% de los exferroviarios presenta problemas graves de salud y no tienen acceso a los servicios públicos para su atención.

Los trabajadores tenían problemas con la higiene en las áreas donde realizaban sus labores diarias. /Foto Archivo
Cerca de 80% de los exfuncionarios de la antigua Dirección General del Ferrocarril de Panamá tienen problemas de salud provocados por los químicos que se utilizaban durante la gestión pública de la vía férrea, hoy en manos privadas.
Después de 23 años de lucha, 50% de los ya retirados trabajadores tienen problemas de cáncer y deben sufragar los gastos de su bolsillo, ya que tienen las cuotas de la Caja de Seguro Social completas, pero no la edad de jubilación.
Las enfermedades crónicas llegaron por estar expuestos a sustancias como el plomo y la queresota, esta última vetada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Entre las afecciones más comunes entre los exfuncionarios del ferrocarril está el cáncer por el tipo de químico que se usaba en los durmientes de madera y por estar expuestos al plomo en la sangre", comentó Rodolfo Campbell, quien es uno de los defensores de los exferroviarios.
Campbell, quien laboró por 17 años en el Ferrocarril de Panamá, indicó que todas las enfermedades y gastos que tienen producto de su estado de salud deben pagarlos ellos mismos de su bolsillo.
"Los gastos los asumimos nosotros. Tenemos las cuotas pagas, pero no podemos acceder al servicio de salud porque no tenemos la edad para una jubilación", destacó Campbell, quien se desempeñó como capataz del departamento del área de señalización del ferrocarril del área pacífica.
El problema es que en ocasiones, el dinero no alcanza para atender sus necesidades personales, razón por la cual, unos 258 exfuncionarios del ferrocarril mantienen una pugna con la Autoridad Marítima de Panamá y su administrador, Jorge Barakat.'
ReclamacionesBúsqueda“Estamos pidiéndole justicia al señor presidente de la República. Él dice que en Panamá hay dinero. No estamos pidiendo un favor, sino un derecho que está en el Código de Trabajo”, señaló Campbell.FuturoDe no haber un acercamiento con Jorge Barakat, de la Autoridad Marítima, los exfuncionarios procederán a tomar medidas más drásticas hasta tener respuesta.ApoyoEl pago del dinero que se les debe a los extrabajadores ayudaría a hacer más llevaderas las enfermedades quetienen como consecuencia de trabajar tantos años expuestos a los químicos que hoy día están prohibidos en distintas partes del mundo, debido a lo peligrosos para la salud.
"Desde cuándo se privatizó el ferrocarril con los puertos de Cristóbal y Balboa; hay una mora compuesta administrativa que es de 10%, según el artículo 161 del Código de Trabajo", expresó Campbell, quien aclaró que el grupo no tiene una representación legal.
En 2010, la administración de Ricardo Martinelli pagó todos los pasivos y ahora pelean para que se pague la mora administrativa.
"Al alargarse más los periodos de pago, más se incrementa el monto. Cuando esta administración comenzó, la mora iba por $17 millones; ya debe ir por $30 millones, aproximadamente".
Campbell y otro grupo de exfuncionarios del ferrocarril acudieron la semana pasada a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde recibieron cortesía de sala para exponer su caso.
Allí afirmaron tener fotos de compañeros fallecidos y compañeros que terminaron enfermos, debido a mala salud higiénica que había con los químicos que se usaban en la época del ferrocarril y ahora están pagando las consecuencias.
Ya existe hasta una disposición del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la que se acepta que les deben pagar las horas de trabajo que quedaron como fondo de garantía. Con dicho pago, muchos aliviarían su situación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.