El IMEL requiere más presupuesto
- Ereida Prieto-Barreiro
Dentro de cinco días caerá en la "catacumba" el Instituto de Medicina Legal (IMEL), debido a que no cuentan con el presupuesto necesario para funcionar, anunció el director de esa entidad, Humberto Mas, quien dijo que esta situación se da a pesar de que han hecho la solicitud de un crédito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El IMEL había pedido $21 millones para el presupuesto de este año, pero solo se le otorgaron $13 millones, agregó Mas, quien resaltó que han tenido recortes significativos que están deteriorando a la institución.
"Cada vez más las necesidades son mayores, pero nos mantenemos en lo mismo. Pedimos $2 millones al MEF como crédito extraordinario, pero no lo dieron, bajamos la cantidad a $1.2 millones y seguimos en la espera", recalcó ante la crisis que vive la entidad.
Adelantó que solicitará $30 millones para el 2012, sin embargo, teme que no sea aprobado. "Nos falta contratar más peritos, tener más aparatos, edificaciones y renovar las morgues", precisó.
Solo para implementar dentro de tres meses el Sistema Penal Acusatorio se requieren $8 millones para poder sufragar las capacitaciones y funcionamiento. "Ya hemos implementado e invertido todo, no obstante, nos faltan los recursos para tener más infraestructuras y personal", explicó.
Alertó que se nombró a 236 personas que están en el aire, porque el lunes 30 culminan sus contratos y no hay dinero para conservarlos. "Esta es una angustia que no nos deja trabajar, porque la gente está nombrada de manera interina y periódicamente hay que hacer nuevas acciones de personal, porque el dinero no se nos da", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.