El índice de actividad económica mensual creció 4.33% en 2025
Este índice arroja un porcentaje parecido al que se espera del Producto Interno Bruto (PIB), que se debe divulgar en las próximas semanas. Panamá es de las economías que más creció en la región.
Las expectativas de crecimiento para el año pasado se mantuvieron en 4%, lo que es demostrado por el comportamiento del Imae. Archivo
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) reflejó un crecimiento acumulado de 4.33% en 2025, tras revelarse los datos del último mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).
Este crecimiento es superior al registrado en 2024, cuando fue de 3.55%.
Hay que advertir que en diciembre de 2025, el Imae creció en 4.03%, que es inferior al mismo mes de 2024, cuando fue de 6%.
Durante el último mes del año pasado, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mantuvo su senda de crecimiento, impulsado por el desempeño del Canal de Panamá, reflejado en la dinámica de sus ingresos por peajes y las toneladas netas transportadas por los buques.
La actividad comercial registró un desempeño positivo, tanto en el comercio minorista, como el mayorista local.
En tanto, el sector financiero mantuvo trayectoria ascendente, reflejada en los depósitos y créditos, así como el dinamismo en la actividad aseguradora.
La construcción mantuvo buen desempeño, impulsado por la ejecución de obras civiles y una mayor demanda de insumos básicos relacionados, como concreto premezclado y cemento gris.
La producción industrial mostró resultados positivos en la elaboración de algunos productos alimenticios, como procesamiento de carne de ave e incremento en el sacrificio del ganado porcino y vacuno.
Los hoteles y restaurantes continuaron su dinamismo de meses anteriores, debido a la entrada de turistas al país, tanto por vía aérea como a través de cruceros.
Esta afluencia de visitantes produjo una mayor ocupación hotelera y consumo en establecimientos gastronómicos.
Por el lado del sector primario, la actividad pesquera presentó tasa positiva, atribuible a la captura de camarones, principalmente destinados a exportación.
El sector agropecuario reflejó tasa positiva en rubros como la cría de aves de corral, ganado porcino y vacuno, además, del cultivo de piña destinado a la exportación.
NegativoLa actividad comercial de la Zona Libre de Colón registró tasa negativa, por el menor valor de las reexportaciones de bienes.
En la actividad agropecuaria, el cultivo de banano destinado a la exportación, disminuyó debido a la huelga de los trabajadores en Changuinola, que hizo que la empresa se retirara del país, aunque luego regresó.
En la actividad pesquera, se redujo la exportación de pescado y filete de pescado y otros productos del mar refrigerados y congelados.
EvoluciónEl Imae presentó su mejor mes en marzo cuando creció 7.88%, mientas que en agosto reflejó su menor crecimiento con 1.61%.
Desde el mes de junio, el crecimiento acumulado del índice se mantuvo en el rango de 4%, luego que en los primeros meses logró estar dos meses por arriba de 6%.