Al agua, los granos y la cerveza también hay que verificarles la fecha de vencimiento
Enlatados con abolladuras pueden contener bacterias
- Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com)
Consumir un alimento enlatado que presente abolladuras, soplos u oxidación, puede poner en riesgo la salud de una persona, pues de inmediato sufriría una severa intoxicación (botulismo) ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum


Consumir un alimento enlatado que presente abolladuras, soplos u oxidación, puede poner en riesgo la salud de una persona, pues de inmediato sufriría una severa intoxicación (botulismo) ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum
Desechados
- Los productos decomisados se destruyen una vez por semana, para ello se contrató el servicio de la empresa Servi Aseo. Agustín Jurado - Jefe de Verificación
Mici debe desengavetar y retomar la ley del etiquetado obligatorio
- Este tipo de productos son una amenaza a la salud y han proliferado porque no hay vigilancia, una deficiencia de los agentes responsables, indicó Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Consumo Ético.
- Destacó que hay alimentos que provienen de lugares que han tenido problemas en su plantas de procesamiento. Por esta razón aconseja al consumidor que no elija esos artículos que están deteriorados y que no traen etiqueta o fecha de caducidad.
- Es importante que averigüen bien y se obtengan los que tienen fecha de vencimiento con sello, ya que muchos se la ponen y no están facultados. “En todo eso hay que fijarse para no intoxicarse”, expresó Ríos.
- En este aspecto, dijo que es importante se retome la ley que engavetó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sobre el etiquetado obligatorio, porque hay productos en otros idiomas o la fecha y datos vienen de manera irregular.
Consumir un alimento enlatado que presente abolladuras, soplos u oxidación, puede poner en riesgo la salud de una persona, pues de inmediato sufriría una severa intoxicación (botulismo) ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, comúnmente encontrada en productos con estas condiciones.
La subjefa del Departamento de Educación al Consumidor, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Eredina González de Castro, explicó que cuando estos alimentos se golpean, el barniz que se le coloca a la lata durante su procesamiento se resquebraja y hace contacto con los alimentos; el simple roce con este material puede acrecentar el deterioro del producto mucho antes de la fecha vencimiento.
El botulismo es una enfermedad que ocasiona náuseas, visión borrosa y debilidad.
El sabor, color y aroma no es el correcto, incluso las propiedades minerales se pierden. Es mejor evitarlos. “Cuando esto pasa, no se sabe qué pueda provocar en el organismo, pero es mejor no consumirlo”, recomendó González.
Las Acodeco recomienda que una lata abultada que se compre se puede correr el riesgo de que al consumirlo se sufra de botulismo, enfermedad ocasionada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual libera una toxina que ocasiona una intoxicación grave en el ser humano. Esto es el resultado de un mal procesamiento.
Cuando se envasa el alimento, el contaminante (Clostridium botulinum) se reproduce al producir gas, lo que provoca la deformidad en la lata.
González, también analista de consumo, comentó que basta con abrir el envase y si suelta un gas, es un referente para que el consumidor lo descarte.
Peligros
Todo alimento tiene una vida útil, sus condiciones de sabor y color, una vez industrializados, paulatinamente van perdiendo estas cualidades, por lo tanto, lo primero que el consumidor debe hacer es leer su fecha de caducidad.
La presentación externa también es importante a la hora de comprar, pues muchas veces es común que se encuentren con que la lata está oxidada, algunas veces ocasionadas por la humedad o mal manejo en el local comercial. Dependiendo del alimento y líquido procesado, mayor será el problema.
Es importante que se revisen las características del producto, porque todavía estando dentro del tiempo permitido de consumo, es peligroso.
La subjefa del Departamento de Educación recordó que hace unos años se dieron situaciones en las que algunos comercios raspaban o lijaban la lata para cambiarle la fecha.
Algunos de estos productos, por su misma composición, desarrollan algún tipo de bacteria después de pasado el tiempo y hasta pueden dar gastroenteritis.
Al igual que el resto de los alimentos de consumo, el agua y las cervezas también expiran. De pronto las afectaciones no son tan grandes, pero el sentido del olfato y la visión suelen indicar defectos o anomalías en el producto.
Hay ciertos alimentos envasados que, a pesar de haber pasado solo un par de días de caducados, se pueden emplear, siempre y cuando no denoten algún cambio físico, pero “por seguridad, es preferible usarlos antes de que venzan”, aseveró González.
La funcionaria agregó que no se puede pasar por alto que a la hora de eliminar estos productos de la alacena o de la cocina se vacíe el contenido antes de depositarlo en la basura.
Decomisos y sanciones
Por otro lado, el jefe de verificación de la Acodeco, Agustín Jurado, dijo que también hay alimentos empacados contaminados con insectos, sobre todo los granos, por lo que las personas deben ser cuidadosas.
De los más de mil millones de dólares en multas recaudadas por la Acodeco al año, más de 800,000 dólares son producto de los decomisos de mercancías vencidas, sin fecha de expiración o alteradas y hasta de productos golpeados que están a la venta del público.
Jurado indicó que al principio de la administración decomisaba un promedio de 14 toneladas y que hoy se redujo esta cifra a 8,000. Por lo general, se trata de arroz, bebidas gaseosas, panes, cervezas y hasta agua, estos últimos en menor escala.
En su mayoría, los que más incurren en estas faltas son comerciantes asiáticos, algunos responsables y en pocas ocasiones hasta resultan estafados por las distribuidoras que les venden productos ya vencidos o que vienen con defectos.
En la actualidad se mantienen dos investigaciones a distribuidoras, debido a la alteración de la fecha de vencimiento en confetis, galletas, pastillas. Ambos casos están en la fiscalía.
A pesar de los esfuerzos que hacen para verificar a los casi 25,000 agentes económicos, a nivel nacional, en la Acodeco la tarea es difícil por la falta de personal. En la provincia de Panamá cuentan con 15 verificadores solamente.
Hay productos no tradicionales como las toallas sanitarias, artículos para el cabello y aseo personal, que aunque no se les obliga contar con fecha de vencimiento, el consumidor debe verificarlos, ya que con el tiempo se degradan y la combinación al ser usados en el cuerpo humano puede hacer más mal que bien.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.