SALUD MENTAL. Se dan por alteraciones físicas mentales, ingestión de drogas, rasgos de personalidad y problemas con el entorno familiar.
Esquizofrenia y depresión copan atención en Insam
Cifras compatibles con las de la Organización Mundial de la Salud.
Las cinco principales causas de las consultas médicas de salud mental en Panamá son por esquizofrenia, depresión, ansiedad, trastornos afectivos y por consumo de diversos tipos de sustancias.
Carlos Saavedra Quiel, subdirector médico del Instituto de Salud Mental (Insam), dijo que por mes ingresa un promedio de entre 60 y 75 pacientes y el 80% es por estos cinco diagnósticos de trastornos mentales: esquizofrenia, trastornos afectivo bipolar, depresivo mayor, mental y del comportamiento secundario al consumo de alcohol y drogas.
Según Saavedra, esta constante se ha mantenido desde hace cinco años a la fecha con los porcentajes de ingreso por patologías o diagnósticos y las cifras se asemejan a los números que manejan las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en cuanto a ingresos en salas de psiquiatría.
Saavedra aclaró que los trastornos mentales están relacionados con alteraciones en las esferas biológicas, ya sea físicas, mentales o por ingestión de drogas; las psicológicas relacionadas con la conducta y rasgos de personalidad, y las sociales, ligadas al entorno personal, familiar y social del individuo, por lo que cualquier desarreglo en alguna de estas esferas puede desencadenar una crisis.
El componente hereditario juega un papel importante en el desarrollo de los trastornos y se suma a los componentes psicológicos y sociales como causa de las crisis y la condición crónica de estos, aseguró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.