Ex alcalde de Bogotá expondrá en congreso
Publicado 2002/05/11 23:00:00
- REDACCION
El análisis de las transformaciones hechas a la ciudad de Bogotá durante el periodo alcaldicio 1998-2001 serán analizados por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, en un congreso de arquitectura a realizarse en Panamá.
El IX Congreso Nacional de Arquitectura, que convoca el Instituto Panameño de Urbanismo (IPAUR) y el Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se desarrollará del 15 al 18 de mayo y reunirá a especialistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.
En esta oportunidad, uno de los invitados especiales es el ex alcalde Peñalosa, que disertará el miércoles 15 de mayo, a las 6:00 p.m., sobre el exitoso sistema de transporte de buses rápidos denominado Transmilenio que se ejecutó en Bogotá, así como de las transformaciones realizadas en esta ciudad de unos 6.5 millones de habitantes, todo con miras a la sostenibilidad ambiental en la urbe capitalina.
La gestión de este administrador y economista se basó en aplicar un nuevo modelo de desarrollo para ciudades del llamado tercer mundo, saturadas de problemas en materia de transporte, en el uso de tierras, las viviendas de interés social y el espacio público.
El IX Congreso de Arquitectura se desarrollará en el salón Las Huacas del Centro de Convenciones ATLAPA, en donde también expondrán arquitectos nacionales e internacionales.
El legislador Jerry Wilson, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), responsabilizó a los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos y al ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, por cualquier situación irregular que se haya podido presentar en la administración de Cable &Wireless.
A juicio del legislador, el problema está en que las personas que designó el Ejecutivo en esta compañía no cumplen con la labor que legalmente les corresponde.
Mencionó que el ministro de Economía y la persona que designó el Gobierno en la junta directiva no cumplen con fiscalizar y representar al Estado panameño en esta empresa de capital mixto.
El legislador Wigberto Quintero denunció que a lo interno de Cable & Wireless se han registrado anomalías en su administración, situación que pone en peligro el valor de las acciones del Estado en esta compañía.
Mis comentarios concretos a este tema. Lo que está sucediendo con las tarifas aéreas es un total contrasentido a la política de expansión del turismo. Nosotros no podemos hacer nada por el desarrollo turístico y gastarnos 10 millones de dólares en una campaña de promoción internacional cuando un boleto de Nueva York a Panamá cuesta el triple lo que puede costar un boleto de excursión de Nueva York a San José. Número dos: no es sólo un problema de los boletos sino de un país minado de distorsiones y de privilegios porque, a fin de cuentas, una tarifa más alta a favor de una aerolínea no es un privilegio sino lo que hace es ponerle más obstáculos al desarrollo del país.
Panamá es un país pequeño y la única salida que Panamá tiene para ser un país rico o medianamente próspero es siendo un país verdaderamente abierto. Cuando yo he entrado a este debate muchas veces siempre he dicho esto: muéstrenme un país pequeño que sea próspero que no sea un país abierto. Hong Kong, Singapur, Suiza, nómbrenme el que quiera, tienen que ser países con la cara ante el mundo.
Nosotros, al contrario, siendo uno de los países más pequeños y más pobres, queremos seguir conservando una gran reserva de proteccionismo que lo único que hace en el mejor de los casos es garantizar una tasa de crecimiento igual a nuestra tasa de población.
De manera que no sólo es un problema de abrir los pasajes aéreos. Hay que abrir la agricultura. Hay que abrir los servicios.
Hay que permitir que los extranjeros actúen en Panamá libremente, como lo hacen los panameños. Y hay que tener un sistema judicial que realmente proteja la propiedad privada y el derecho, y no un Estado cuya función principal es la de distribuir y barajar los privilegios cada cinco años.
Y en el proceso político, donde también debe haber una profunda reforma. Lo que hace es administrar las notarías y los consulados y las cuotas de aviación y los permisos para importar municiones, que no son sino todos los privilegios, lo que nos hace cada vez más pobres y más xenofóbicos entre nosotros mismos.
Hay industriales panameños alarmados porque el tratado de libre comercio con El Salvador, uno de los países más pequeños de Centroamérica. Si no podemos competir con El Salvador, no podemos competir con nadie. No queremos abrir el mercado panameño por temor a la competencia de los pequeños países vecinos, pero sin considerar que podemos entrar a los mercados de esos mismos países. ¿Cuál es su comentario?
En algún momento tiene que abrirse el mercado panameño. La apertura va a tener ganadores y perdedores. Los ganadores serán los que ven en el mercado salvadoreño una oportunidad.
Los perdedores serán los que ven en el mercado salvadoreño un obstáculo para sus privilegios.
Pero la única forma en que podemos generar más empleos es si podemos vender fuera de Panamá. No creo que el tratado con El Salvador es un tratado perfecto, pero es un inicio, un principio, y pienso que Panamá debe buscar activamente la apertura.
Pero la apertura tiene que ser total; puede ser gradual, pero debe ser total. Y tiene que ser simultánea. No podremos salir a exportar a los salvadoreños si nosotros tenemos la protección del negocio de hidrocarburos, que es uno de los insumos importantes de la industria. Nosotros podemos abrirle las fronteras a los industriales, siguiendo con la protección de los insumos básicos, que hacen que las materias primas que compren sean caras e ineficientes.
Nosotros no podemos abrir el mercado sino hacemos cambios importantes en la legislación laboral que pueda incorporar medidas de productividad que permita que la mano de obra nuestra sea competitiva.
De lo contrario, cualquier apertura que no contemple los elementos que comprende el resto de la apertura siempre serán deficientes y siempre acabaremos cerrando el mercado.
Queremos desarrollar el turismo, tenemos que permitir tarifas aéreas baratas, que no solamente van a permitir que vengan los turistas aquí sino que va a permitir que los panameños viajen en forma más barata. La barrera trabaja en ambos sentidos. Disminuir los aranceles de importación implica mejorar las condiciones de importación. Cualquiera que entienda un poquito de economía sabrá que estas cosas son así.
Esa es la lucha de esta generación. No es solamente una fundación que lucha por las ideas económicas. Libertad no es sólo la libertad económica.
Es más, el fundamento moral de las libertades deriva del fundamento moral de las libertades individuales.
No se puede ir y pelear por la apertura de las líneas aéreas o por la apertura de refinería sino peleamos también por la libertad de los individuos de educarse, por la libertad de los panameños de decidir cómo y a dónde ponen su plata de jubilación, para decidir cómo y dónde si van al médico o al curandero o al brujo. Es una sola libertad.
No podemos seguir jugando que éste es un país abierto cuando no lo somos y lo único que estamos haciendo es engañándonos nosotros mismos de que tenemos la posibilidad de pasar de un país pobre a un país rico.
Cuál es la evaluación del trabajo realizado por la Fundación Libertad en su primer año de presencia en Panamá.
La Fundación Libertad se crea por un grupo de amigos míos interesados, sobre todo, en devolverle a este país la libertad individual que, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina, ha sido poco a poco absorbida por el Estado.
En el primer año podemos decir que aparte de que hay una conciencia en muchos ciudadanos, en efecto, que el camino a la riqueza no es el estatismo, sino la libertad de los individuos.
Hemos tratado de crear opiniones diferentes por diferentes áreas. Yo creo que uno de los puntos más importantes es que la Fundación ha intervenido para que en este país no se apruebe, por ejemplo, una ley sobre textos escolares de autores nacionales.
Nosotros solicitamos con otra gente que no se aprobara la ley. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que la ley ha vuelto a primer debate, pero la Fundación ha estado en cada sesión del primer debate, oponiéndose precisamente al concepto, al punto que hasta ahora, por lo menos tentativamente, se ha sacado finalmente el concepto de autores nacionales de la ley.
Hemos sido grandes críticos del monopolio petrolero; hemos abogado por la apertura del mercado petrolero y creemos que hemos contribuido con ayudar a la ciudadanía a hacerse una idea que la refinación del petróleo en forma monopólica no es beneficiosa para el país.
Hemos estado presentes en la lucha respecto a la transparencia; hemos escrito muchísimos artículos sobre diferentes temas .
Somos parte integral del Diálogo sobre el Seguro Social, donde creemos que se está creando un ente político totalmente divorciado de las responsabilidades personales. Y por último hemos hecho una red de organizaciones libertarias en América Latina y Estados Unidos, con la que pretendemos seguir adelante.
¿ Cómo se sostiene económicamente la Fundación Libertad? ¿ Recibe subvenciones de organizaciones nacionales o internacionales?
La única fuente de fondos de la Fundación Libertad en el primer año fue donaciones voluntarias que han hecho sus miembros.
Nosotros creemos que no basta participar en la Fundación sino que es necesario hacer algún tipo de aporte económico que lo hemos hecho muy pequeño.
Más recientemente hemos tenido contactos con organizaciones hermanas similares de Estados Unidos, como la Fundación Atlas, la fundación Qué se dice de Venezuela.
Y hemos conseguido apoyos intelectuales , en algunos casos financieros, para el desarrollo de desarrollos específicos.
Algunos críticos dicen en voz baja que la Fundación Libertad está conectada con la Fundación Heritage de Estados Unidos , que es considerada ultraderechista.
La Fundación Heritage es parte de las organizaciones que nosotros podemos llamar organizaciones que luchan por la libertad. Tenemos relaciones formales con la Fundación Heritage.
Sin embargo creo que los mismos críticos deberían aprender un poco más sobre las cosas que hace no sólo la Fundación Heritage sino otras fundaciones que luchan por la libertad y que no son necesariamente norteamericanas.
En la enumeración de los trabajos emprendidos por la Fundación Libertad, vale la pena que nos detengamos en los textos escolares. Desconcierta saber que la ley vetada por la Presidenta de la República por la exclusividad de autores nacionales en la producción de textos escolares haya regresado por la puerta trasera y ha vuelto a primer debate.
El tema fundamental de la Fundación es cómo el individuo, voluntaria o involuntariamente, ha ido perdiendo su libertad y su capacidad de actuar y de hacerse más próspero y mejor en la medida que esa libertad ha sido despojada por el Estado o porque él se la ha cedido al Estado, como ha pasado en muchos casos cuando la gente no ha querido afrontar sus responsabilidades personales.
Otro de los temas fundamentales de la Fundación de este año ha sido tocar lo del tamaño del Estado , no solamente porque el tamaño limita considerablemente a las libertades personales sino porque es una fuente de confusión porque usualmente los poderes estatales son discrecionales y la Fundación Libertad cree profundamente que la base de la corrupción reside en el poder discrecional que tiene el funcionario público.
En la medida en que éste es un país en el que pululan las normas y regulaciones de carácter específico y concreto no las normas de carácter general y abstracto. Aquí se legisla para grupos económicos, se legisla para sectores, eso sencillamente es ni más ni menos que una enorme máquina de producir privilegios.
Contrario sensu, una enorme máquina de despojar derechos y libertades a aquéllos que no tienen el poder político ni son grupos de presión para poder contrarrestar, o por lo menos de hacerse sus propios privilegios. Desafortunadamente, son los más pobres.
El IX Congreso Nacional de Arquitectura, que convoca el Instituto Panameño de Urbanismo (IPAUR) y el Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se desarrollará del 15 al 18 de mayo y reunirá a especialistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.
En esta oportunidad, uno de los invitados especiales es el ex alcalde Peñalosa, que disertará el miércoles 15 de mayo, a las 6:00 p.m., sobre el exitoso sistema de transporte de buses rápidos denominado Transmilenio que se ejecutó en Bogotá, así como de las transformaciones realizadas en esta ciudad de unos 6.5 millones de habitantes, todo con miras a la sostenibilidad ambiental en la urbe capitalina.
La gestión de este administrador y economista se basó en aplicar un nuevo modelo de desarrollo para ciudades del llamado tercer mundo, saturadas de problemas en materia de transporte, en el uso de tierras, las viviendas de interés social y el espacio público.
El IX Congreso de Arquitectura se desarrollará en el salón Las Huacas del Centro de Convenciones ATLAPA, en donde también expondrán arquitectos nacionales e internacionales.
El legislador Jerry Wilson, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), responsabilizó a los comisionados del Ente Regulador de los Servicios Públicos y al ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado, por cualquier situación irregular que se haya podido presentar en la administración de Cable &Wireless.
A juicio del legislador, el problema está en que las personas que designó el Ejecutivo en esta compañía no cumplen con la labor que legalmente les corresponde.
Mencionó que el ministro de Economía y la persona que designó el Gobierno en la junta directiva no cumplen con fiscalizar y representar al Estado panameño en esta empresa de capital mixto.
El legislador Wigberto Quintero denunció que a lo interno de Cable & Wireless se han registrado anomalías en su administración, situación que pone en peligro el valor de las acciones del Estado en esta compañía.
Mis comentarios concretos a este tema. Lo que está sucediendo con las tarifas aéreas es un total contrasentido a la política de expansión del turismo. Nosotros no podemos hacer nada por el desarrollo turístico y gastarnos 10 millones de dólares en una campaña de promoción internacional cuando un boleto de Nueva York a Panamá cuesta el triple lo que puede costar un boleto de excursión de Nueva York a San José. Número dos: no es sólo un problema de los boletos sino de un país minado de distorsiones y de privilegios porque, a fin de cuentas, una tarifa más alta a favor de una aerolínea no es un privilegio sino lo que hace es ponerle más obstáculos al desarrollo del país.
Panamá es un país pequeño y la única salida que Panamá tiene para ser un país rico o medianamente próspero es siendo un país verdaderamente abierto. Cuando yo he entrado a este debate muchas veces siempre he dicho esto: muéstrenme un país pequeño que sea próspero que no sea un país abierto. Hong Kong, Singapur, Suiza, nómbrenme el que quiera, tienen que ser países con la cara ante el mundo.
Nosotros, al contrario, siendo uno de los países más pequeños y más pobres, queremos seguir conservando una gran reserva de proteccionismo que lo único que hace en el mejor de los casos es garantizar una tasa de crecimiento igual a nuestra tasa de población.
De manera que no sólo es un problema de abrir los pasajes aéreos. Hay que abrir la agricultura. Hay que abrir los servicios.
Hay que permitir que los extranjeros actúen en Panamá libremente, como lo hacen los panameños. Y hay que tener un sistema judicial que realmente proteja la propiedad privada y el derecho, y no un Estado cuya función principal es la de distribuir y barajar los privilegios cada cinco años.
Y en el proceso político, donde también debe haber una profunda reforma. Lo que hace es administrar las notarías y los consulados y las cuotas de aviación y los permisos para importar municiones, que no son sino todos los privilegios, lo que nos hace cada vez más pobres y más xenofóbicos entre nosotros mismos.
Hay industriales panameños alarmados porque el tratado de libre comercio con El Salvador, uno de los países más pequeños de Centroamérica. Si no podemos competir con El Salvador, no podemos competir con nadie. No queremos abrir el mercado panameño por temor a la competencia de los pequeños países vecinos, pero sin considerar que podemos entrar a los mercados de esos mismos países. ¿Cuál es su comentario?
En algún momento tiene que abrirse el mercado panameño. La apertura va a tener ganadores y perdedores. Los ganadores serán los que ven en el mercado salvadoreño una oportunidad.
Los perdedores serán los que ven en el mercado salvadoreño un obstáculo para sus privilegios.
Pero la única forma en que podemos generar más empleos es si podemos vender fuera de Panamá. No creo que el tratado con El Salvador es un tratado perfecto, pero es un inicio, un principio, y pienso que Panamá debe buscar activamente la apertura.
Pero la apertura tiene que ser total; puede ser gradual, pero debe ser total. Y tiene que ser simultánea. No podremos salir a exportar a los salvadoreños si nosotros tenemos la protección del negocio de hidrocarburos, que es uno de los insumos importantes de la industria. Nosotros podemos abrirle las fronteras a los industriales, siguiendo con la protección de los insumos básicos, que hacen que las materias primas que compren sean caras e ineficientes.
Nosotros no podemos abrir el mercado sino hacemos cambios importantes en la legislación laboral que pueda incorporar medidas de productividad que permita que la mano de obra nuestra sea competitiva.
De lo contrario, cualquier apertura que no contemple los elementos que comprende el resto de la apertura siempre serán deficientes y siempre acabaremos cerrando el mercado.
Queremos desarrollar el turismo, tenemos que permitir tarifas aéreas baratas, que no solamente van a permitir que vengan los turistas aquí sino que va a permitir que los panameños viajen en forma más barata. La barrera trabaja en ambos sentidos. Disminuir los aranceles de importación implica mejorar las condiciones de importación. Cualquiera que entienda un poquito de economía sabrá que estas cosas son así.
Esa es la lucha de esta generación. No es solamente una fundación que lucha por las ideas económicas. Libertad no es sólo la libertad económica.
Es más, el fundamento moral de las libertades deriva del fundamento moral de las libertades individuales.
No se puede ir y pelear por la apertura de las líneas aéreas o por la apertura de refinería sino peleamos también por la libertad de los individuos de educarse, por la libertad de los panameños de decidir cómo y a dónde ponen su plata de jubilación, para decidir cómo y dónde si van al médico o al curandero o al brujo. Es una sola libertad.
No podemos seguir jugando que éste es un país abierto cuando no lo somos y lo único que estamos haciendo es engañándonos nosotros mismos de que tenemos la posibilidad de pasar de un país pobre a un país rico.
Cuál es la evaluación del trabajo realizado por la Fundación Libertad en su primer año de presencia en Panamá.
La Fundación Libertad se crea por un grupo de amigos míos interesados, sobre todo, en devolverle a este país la libertad individual que, como ocurre en la mayoría de los países de América Latina, ha sido poco a poco absorbida por el Estado.
En el primer año podemos decir que aparte de que hay una conciencia en muchos ciudadanos, en efecto, que el camino a la riqueza no es el estatismo, sino la libertad de los individuos.
Hemos tratado de crear opiniones diferentes por diferentes áreas. Yo creo que uno de los puntos más importantes es que la Fundación ha intervenido para que en este país no se apruebe, por ejemplo, una ley sobre textos escolares de autores nacionales.
Nosotros solicitamos con otra gente que no se aprobara la ley. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que la ley ha vuelto a primer debate, pero la Fundación ha estado en cada sesión del primer debate, oponiéndose precisamente al concepto, al punto que hasta ahora, por lo menos tentativamente, se ha sacado finalmente el concepto de autores nacionales de la ley.
Hemos sido grandes críticos del monopolio petrolero; hemos abogado por la apertura del mercado petrolero y creemos que hemos contribuido con ayudar a la ciudadanía a hacerse una idea que la refinación del petróleo en forma monopólica no es beneficiosa para el país.
Hemos estado presentes en la lucha respecto a la transparencia; hemos escrito muchísimos artículos sobre diferentes temas .
Somos parte integral del Diálogo sobre el Seguro Social, donde creemos que se está creando un ente político totalmente divorciado de las responsabilidades personales. Y por último hemos hecho una red de organizaciones libertarias en América Latina y Estados Unidos, con la que pretendemos seguir adelante.
¿ Cómo se sostiene económicamente la Fundación Libertad? ¿ Recibe subvenciones de organizaciones nacionales o internacionales?
La única fuente de fondos de la Fundación Libertad en el primer año fue donaciones voluntarias que han hecho sus miembros.
Nosotros creemos que no basta participar en la Fundación sino que es necesario hacer algún tipo de aporte económico que lo hemos hecho muy pequeño.
Más recientemente hemos tenido contactos con organizaciones hermanas similares de Estados Unidos, como la Fundación Atlas, la fundación Qué se dice de Venezuela.
Y hemos conseguido apoyos intelectuales , en algunos casos financieros, para el desarrollo de desarrollos específicos.
Algunos críticos dicen en voz baja que la Fundación Libertad está conectada con la Fundación Heritage de Estados Unidos , que es considerada ultraderechista.
La Fundación Heritage es parte de las organizaciones que nosotros podemos llamar organizaciones que luchan por la libertad. Tenemos relaciones formales con la Fundación Heritage.
Sin embargo creo que los mismos críticos deberían aprender un poco más sobre las cosas que hace no sólo la Fundación Heritage sino otras fundaciones que luchan por la libertad y que no son necesariamente norteamericanas.
En la enumeración de los trabajos emprendidos por la Fundación Libertad, vale la pena que nos detengamos en los textos escolares. Desconcierta saber que la ley vetada por la Presidenta de la República por la exclusividad de autores nacionales en la producción de textos escolares haya regresado por la puerta trasera y ha vuelto a primer debate.
El tema fundamental de la Fundación es cómo el individuo, voluntaria o involuntariamente, ha ido perdiendo su libertad y su capacidad de actuar y de hacerse más próspero y mejor en la medida que esa libertad ha sido despojada por el Estado o porque él se la ha cedido al Estado, como ha pasado en muchos casos cuando la gente no ha querido afrontar sus responsabilidades personales.
Otro de los temas fundamentales de la Fundación de este año ha sido tocar lo del tamaño del Estado , no solamente porque el tamaño limita considerablemente a las libertades personales sino porque es una fuente de confusión porque usualmente los poderes estatales son discrecionales y la Fundación Libertad cree profundamente que la base de la corrupción reside en el poder discrecional que tiene el funcionario público.
En la medida en que éste es un país en el que pululan las normas y regulaciones de carácter específico y concreto no las normas de carácter general y abstracto. Aquí se legisla para grupos económicos, se legisla para sectores, eso sencillamente es ni más ni menos que una enorme máquina de producir privilegios.
Contrario sensu, una enorme máquina de despojar derechos y libertades a aquéllos que no tienen el poder político ni son grupos de presión para poder contrarrestar, o por lo menos de hacerse sus propios privilegios. Desafortunadamente, son los más pobres.
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