Fallece el empresario Vicente Pascual B.
- Irina Chan Castillo
- - Publicado: 25/10/2005 - 11:00 pm
La familia Pascual y el país perdió a un ser humano excepcional y un empresario de gran trayectoria.
El día de ayer entregó su alma al Creador el ingeniero Vicente Pascual Barquero, las honras fúnebres se desarrollarán mañana a las 11:00 a.m., en la capilla San Lucas Evangelista, en Costa del Este.
Pascual Barquero se destacó en el país por su participación activa en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Club Rotario de Panamá, Sindicato e Industriales de Panamá (SIP) y en el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados.
Pero más que su labor profesional Pascual Barquero sobresalió por ser una persona excepcional, luchador incansable, de grandes principios, que ha dejado un gran legado en familiares y amigos.
Al ingeniero Pascual Barquero le sobreviven su padre Don Vicente Pascual Esteve, su esposa Lidia Landa de Pascual y sus hijos Vicente Pascual Landa, Patricia Pascual de Varela y María del Carmen Pascual Landa. Además, sus hermanos Diana y Roberto.
Su motor se alimenta de un cóctel de combustible, el E85, compuesto hasta el 85% de bioetanol, que se obtiene principalmente a partir de remolacha brasileña.
Le preguntamos a un ejecutivo de Saab si piensan vender su nuevo auto en el Reino Unido y nos dijo que les gustaría, pero que todavía en este país no existe la infraestructura necesaria.
El bioetanol, en una mezcla del 5%, sólo está disponible en el Reino Unido desde principios de 2005.
En Suecia, el atractivo no sólo se basa en el amplio consenso a favor de la ecología.
Aunque el Saab 95 con biocombustible cuesta unos US$1, 000 más que el modelo normal, sus fabricantes consideran que los clientes pueden recuperar ese dinero en menos de un año.
Esto se debe a que los precios de la mezcla E85 en las estaciones de servicio son un tercio más baratos que los del petróleo normal y a que en Suecia existen exenciones fiscales, de estacionamiento y de congestión por usar biocombustible.
La dura realidad es que, en general, en Europa el transporte no está haciendo lo suficiente para cumplir con las metas de Kioto relativas a la reducción de los gases de efecto invernadero.
La industria sí lo está haciendo y, en menor medida, las casas privadas y la agricultura también.
Pero ahora la Comisión Europea (CE), ha exigido que el transporte colabore más.
La CE ha establecido metas vinculantes para la cantidad de biocombustible que debe sustituir al combustible normal antes de fines de 2005 y antes de 2010.
Por carretera y por ferrocarril, todos tenemos mucho que aprender de los suecos.
El día de ayer entregó su alma al Creador el ingeniero Vicente Pascual Barquero, las honras fúnebres se desarrollarán mañana a las 11:00 a.m., en la capilla San Lucas Evangelista, en Costa del Este.
Pascual Barquero se destacó en el país por su participación activa en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Club Rotario de Panamá, Sindicato e Industriales de Panamá (SIP) y en el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados.
Pero más que su labor profesional Pascual Barquero sobresalió por ser una persona excepcional, luchador incansable, de grandes principios, que ha dejado un gran legado en familiares y amigos.
Al ingeniero Pascual Barquero le sobreviven su padre Don Vicente Pascual Esteve, su esposa Lidia Landa de Pascual y sus hijos Vicente Pascual Landa, Patricia Pascual de Varela y María del Carmen Pascual Landa. Además, sus hermanos Diana y Roberto.
Su motor se alimenta de un cóctel de combustible, el E85, compuesto hasta el 85% de bioetanol, que se obtiene principalmente a partir de remolacha brasileña.
Le preguntamos a un ejecutivo de Saab si piensan vender su nuevo auto en el Reino Unido y nos dijo que les gustaría, pero que todavía en este país no existe la infraestructura necesaria.
El bioetanol, en una mezcla del 5%, sólo está disponible en el Reino Unido desde principios de 2005.
En Suecia, el atractivo no sólo se basa en el amplio consenso a favor de la ecología.
Aunque el Saab 95 con biocombustible cuesta unos US$1, 000 más que el modelo normal, sus fabricantes consideran que los clientes pueden recuperar ese dinero en menos de un año.
Esto se debe a que los precios de la mezcla E85 en las estaciones de servicio son un tercio más baratos que los del petróleo normal y a que en Suecia existen exenciones fiscales, de estacionamiento y de congestión por usar biocombustible.
La dura realidad es que, en general, en Europa el transporte no está haciendo lo suficiente para cumplir con las metas de Kioto relativas a la reducción de los gases de efecto invernadero.
La industria sí lo está haciendo y, en menor medida, las casas privadas y la agricultura también.
Pero ahora la Comisión Europea (CE), ha exigido que el transporte colabore más.
La CE ha establecido metas vinculantes para la cantidad de biocombustible que debe sustituir al combustible normal antes de fines de 2005 y antes de 2010.
Por carretera y por ferrocarril, todos tenemos mucho que aprender de los suecos.
Los especialistas consideran que el bioetanol y el biodiesel tienen un balance neutro en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), no sólo porque emiten menos, sino también porque, durante su crecimiento, las cosechas que los generan absorben gases de efecto de invernadero.
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