Gobierno creará cárceles para delincuentes de alta peligrosidad
El presidente firmó un decreto que regula la creación de centros preventivos para privados de libertad de peligrosidad extrema.
El Centro Penitenciario La Joya alberga la mayoría de detenidos. /Foto Archivo
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en conjunto con el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, han firmado el decreto ejecutivo que regula la creación y el funcionamiento de centros de detención preventiva para personas privadas de libertad de peligrosidad extrema.
Mediante un comunicado de la Presidencia se indica: "La creación de estos centros busca proteger y garantizar la integridad física de los privados de libertad, respetando sus derechos y garantías fundamentales".
Se explica que las personas que ingresen a estos centros serán únicamente aquellos que califiquen como de peligrosidad extrema y para ello se tomarán en cuenta los siguientes criterios: edad, situación procesal, antecedentes penales, vínculos con el crimen organizado y estado de salud.
De acuerdo con la legislación penal, los privados de libertad de peligrosidad extrema serán recluidos en estos centros conforme a los plazos establecidos por el juez de la causa o la autoridad competente mientras dure la detención provisional.
Destaca que estos centros de detención preventiva contarán con instalaciones adecuadas para la prestación de servicios a los privados de libertad calificados de peligrosidad extrema según la Ley 55 y el Decreto Ejecutivo 393.
Cabe destacar que estos centros serán administrados por la Dirección General del Sistema Penitenciario, con apoyo de la Fuerza Pública, y de esta forma fortalecer la seguridad externa.